Marianna Collet

Marianna Collet (Venezuela)

Limpieza bordada, 2005

Instalación

Dimensiones variables

Vista de la instalación

Limpieza bordada

Clearing embroided

Ménage brodé

Descriptivo físico de la propuesta

Serie de esponjas (dim. 40 x 40 cm.) de limpieza doméstica bordadas con nombres de pueblos y ciudades latinoamericanas.  

Descriptivo conceptual 

Esta serie material trata una premisa constante en la obra de la artista: la de querer “desbanalizar lo banal”. Esta serie de esponjas son el producto de una encuesta informal en donde fueron coincidiendo diversos nombres de ciudades y poblados de donde provienen numerosas mujeres inmigrantes latinoamericanas, que se desempeñan en las tareas del hogar lejos de sus propios hogares. 

La Esponja, el sucio y la ciudad

Elemento rural o urbano, pero cotidiano en el culto a la limpieza, la esponja es uno de los productos esencial de la cultura domestica contemporánea. 

La esponja, en material sintético junto al detergente, tienen usos múltiples en nuestro hábitat. Se utilizan para limpiar los platos, el lavamanos, el carro, los zapatos, el sanitario, las gavetas, etc. 

Siempre en contacto con todo tipo de superficies, la esponja acumula partículas diversas que se encuentran depositadas aquí y allá.  

Las ciudades latinoamericanas por su parte, son un compendio de acumulaciones desordenadas y/o barrocas.  

Puede pretenderse que existe un elemento común entre las esponjas y las ciudades latinoamericanas, estas como aquellas acumulan de manera espon(j)anea el caos. El caos en la disposición del polvo, del mugre, de la pobreza, de la riqueza, de la carencia o de la abundancia, todo esto en un total desorden armonioso gobernado por la anestesia, en el caso de las ciudades, o del detergente en el caso de las esponjas. 

Elementos de uso portátil, la esponja y las ciudades siempre acompañan los destinos migratorios de muchos latinoamericanos.  

Señoras de servicio, house keepers, femme de menage, son un fenómeno latinoamericano en el campo de la globalización. 

Las ciudades, por su parte, siempre acompañan a estos seres migratorios. La familia, los queridos, los amigos se quedan allí. Allá. 

Marianna Collet

SÍNTESIS CURRICULAR

Marianna Collet 

marianna.collet@gmail.com

 

Artista-fotógrafa. Exposiciones en Venezuela, Estados Unidos, España y Francia. Diplomada de l’Ecole d’Art et Design de Reims et de l’Université Paris VIII-Saint Denis, ambas en Francia.

(volver)