Nayarí Castillo

Nayarí Castillo (Venezuela)

Negrura: el temperamento caribe no da para ser Alfonsina, 2004

Video

Dimensiones variables

 Negrura: el temperamento caribe no da para ser Alfonsina. 

Trata sobre el despecho y como remediarlo.  

Es sobre una mujer que se entrega bailando al mar, no para morir como la poeta Alfonsina Estorni en la tonada "Alfonsina y el mar", sino para realizarse una ablución y sacarse la pena del corazón. Lejos de ser una obra llena de pretensiones, consiste en un remirar a la cultura caribe, a los rituales propios de la zona de la costa con sencillez, reinterpretando el cotidiano. Utiliza un icono femenino como la Lupe para describir, mediante un desgarrado bolero el misterio oculto en la mujer caribe. 

Esa mujer que entra vestida y establece  un interludio amoroso con el océano representa el arquetipo de la mujer caribe: bella, melodiosa, de caderas anchas, de piel tostada, de personalidad taciturna, de ritmo intenso y  a la vez, sencilla. Entregada a la vida con una pasión infranqueable.  

El título, un juego con la identidad y las contradicciones norte-sur en este hermoso continente, reza sobre las diferencias inquebrantables que existen entre nuestros pueblos, incluso entre ciudades de un mismo país, dónde el entorno determina la personalidad...La costa actúa como espacio geográfico y a la vez como frontera ideológica. En esta sencilla comparación se trazan las diferencias de temperamento que construyen la riqueza Latinoamericana, una esencia diversa, múltiple y halagadoramente mixta.

Nayarí Castillo

SÍNTESIS CURRICULAR

Nayarí Castillo

nayaricm@telcel.net.ve

 

Nace en Caracas el 14 de Febrero de 1977. Es egresada de Biología en la USB y luego cursa estudios en artes plásticas mención medios mixtos en el IUESAPAR. Actualmente se encuentra finalizando la maestría en "Práctica y Crítica de los Sistemas de Representación Visual Contemporáneos" en la misma institución. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales. Entre estas destacan participaciones como Un Rythme Intense en Bruselas, (Belgica); In Salzburg time expand so much that it stops en Hallein y Exhibition:ORT en Salzburgo (Austria); April Meetings Belgadro, (Serbia); Lat/entes Budapest entre otras. Así mismo en el contexto nacional ha participado en el VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, XI Premio Mendoza, V salon CANTV Jóvenes con FIA, 27 salón de arte Aragua, Contra/Sentido, Tránsitos y el 62 Salón Arturo Michelena dónde el obtuvo el premio máximo del jurado. Entre las publicaciones destacadas se encuentran 21 Mujeres fotografas Venezolanas de Maria Teresa Boulton, Extracámara,  Fotografía en Venezuela 1960-2000 de Juan Carlos Palenzuela y Mapas Abiertos: Fotografía Latinoamericana 1991-2002 de Alejandro Castellote. Sus principales lenguajes expresivos son la fotografía y el video, realizando obras que abordan sistemáticamente el problema de la memoria, el tiempo, la ceguera  y los sueños.

(volver)