Luz María Varela

Agua de colonia. Lo femenino, en privado, en público

Estos trabajos son un diario intimo de imágenes. 

Surgen de una necesidad interna y conllevan un rasgo de misterio, abren el camino a lo ambiguo y desconocido, al mundo de los sueños y las visiones, a aquellos territorios que cuando se traspasan no hay retorno sin transformación. Es la imaginación como brújula de exploración del sendero interior. Es el lugar delas metáforas y los símbolos, de los significados oscuros, del caminar a ciegas tropezando con  imágenes que ocasionalmente develan fragmentos del alma”

Luz María Varela

“These works are an intimate diary of images. 

They arise from an internal need and carry an indication of mystery, they open the way to the ambiguous and unknown, the world of dreams and visions, to those territories which when they are entered, there is no returning from them without transformation. It is as if our imagination was the compass for exploring our internal routes. It is the site of metaphors and symbols, of obscure meanings, of walking blindly and stumbling into images which occasionally show fragments of the soul”.

Luz María Varela

Obras

Vallas, 2005
Instalación

Impresiones digitales / papel glosssy encapsulado

Medidas variables

Síntesis curricular

luzmvarela@cantv.net

Santiago, Chile. Reside en Caracas desde 1980. Artista plástico, educadora y promotora cultural. 

Licenciada en Sociología de la Universidad Católica de Chile con una tesis basada en el trabajo manual de las obreras camaroneras de Valparaíso. En 1972  viajó a Estados Unidos y en la Universidad de California en Davis tuvo la oportunidad de estudiar arte y participar en diferentes exposiciones, eventos y acciones de género. En 1977 ingresó a la Facultad de Arte en la Universidad de Illinois en Urbana, tiempo en el cual realizó una exposición individual en la Galería Artemisa, Chicago (1977) ,   importante espacio, sin fines de lucro, dedicado a la promoción e investigación del arte de las mujeres.

En el ámbito artístico desarrolla un lenguaje pictórico caracterizado por lo íntimo y personal. Participó activamente con la Galería Viva México, donde tuvo dos exposiciones  individuales y varias colectivas. Fue seleccionada en el Salón Michelena (1982) y en la Bienal de Guayana (1987), Museo de Bellas Artes (1981),  Salón Municipal (1983) y en exposiciones colectivas como Tres timonios en la Galería Génesis (1987). Ilustró el libro infantil El Rey Mocho para la editorial Ekare. Como promotora cultural  es parte  del Colectivo de mujeres “La mala vida” que apoyó al movimiento feminista venezolano de los ochenta y que produjo 15 revistas dedicada al tema. Desde 1988 a 1991 trabajó con el pintor Regulo Pérez en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos donde se organizaron talleres de arte, la Galería de la Avap, y  tres Encuentros Nacionales de artistas plásticos.

En 1991 ingresó al Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón donde inició un programa de Arte y comunidad que provee formación artística y desarrollo personal en diferentes zonas del oeste de Caracas. Al mismo tiempo diseñó cursos para formar facilitadores de talleres. En la actualidad, forma parte de su planta docente, impartiendo la materia  Investigación en las artes plásticas. Como educadora ha participado con talleres en diferentes ámbitos sociales, con la Fundación Expresión y Creatividad en Maracaibo, con el Ministerio de Educación en Puerto Ayacucho, con el Ministerio de la Familia en el Barrio Niño Jesús y en el 23 de Enero, entre otros. Ha sido invitada a encuentros y eventos nacionales e internacionales con ponencias y  talleres.

En 1991 da inicio a un  entrenamiento sobre las múltiples  inteligencias con la Dra. Elaine de Beauport, estudio e investigación  que persisten hasta el día de hoy. En el 2002 obtuvo la Maestría en Artes Plásticas de la UPEL. Es Miembro fundadora del Grupo Integrarte, colectivo de artistas dedicado a la educación y promoción de las artes plásticas y la integración de lenguajes.

En el área artística, en la década de los 90, participó con el Grupo Integrarte  en varias  exposiciones colectivas, así como  Materia común (1999) en la Galería Felix y Lo Intimo es lo universal (2004) en A.I.R. Gallery, en Nueva York, USA y una exposición individual Visible/Invisible en el Espacio Unus, (1999) del IUESAPAR.

Ha obtenido un premio de pintura en el Salón Michelena (1981), varios reconocimientos por los proyectos comunitarios y le ha sido otorgado el Financiamiento de Proyectos Culturales del Conac para realizar el video El artista educador (2002) y para el diseño e impresión del catálogo de Lo íntimo es lo universal (2003).

(volver)