María Egea

Agua de colonia. Lo femenino, en privado, en público

Solemos percibir la vida como momentos fragmentados, con mi trabajo sucede algo similar, pero, resulta, que así como subyace un significado, veámoslo o no, en los acontecimientos  aparentemente irrelevantes de nuestra existencia, así también se  urde la trama que unifica los ensamblajes, dibujos, fotografías o pinturas, que en un principio  trabajo por separado. Escucho lo que estas imágenes tienen que decirme y las voy entrelazando hasta conformar un cuerpo que las contiene, conteniéndome. Un cuerpo que da cuenta de mis procesos, pero que se atiene a contenidos que trascienden mi individualidad.

María Egea 

Obras

De qué hablan. De un amarillo más allá del amarillo, 2005

Ensamblaje pictórico

Collage intervenido con pintura / MDF

200 x 360 x 4 cm

Sobre la obra de María Egea

"Es evidente que la obra de María Egea, más que hablar de la feminidad tematizándola, actúa la feminidad y la evoca sin necesidad de nombrarla...la visceralidad y la ejemplaridad simbólica de esta creadora, constituye a mi juicio una de las gramáticas simbólicas más profundas y prometedoras que he descubierto en los pasadizos secretos y los mundos inmanifiestos de la plástica venezolana".

Abdel Hernández, Crítico de arte cubano. Fragmento extraído del artículo "El transformador encanto femenino" en el periódico Economía Hoy, Caracas, junio de 1993.

“María Egea prefiere constatar y documentar la muerte sinuosa de todos los días. Morir mientras pinta. Morir mientras hace el amor. Morir sin telenovelas ni grandes convulsiones sociales. Morir, porque no puede soportar la idea de la caducidad de algo, sin dudar de ese Algo mismo. Su miedo no es a la muerte, sino a esa especie de muerte que es el estar vivo para atestiguar un acto abominable. Las figuras están apostadas estratégicamente a modo de instalación. Son siluetas mudas y opacas que saltan, sobrevuelan, te obligan; y al salir de la sala, en ausencia, vuelven a cuestionar ¿Es cierto que usted está vivo?”

Eick Splinter, Investigador y crítico cubano. A razón de la exposición Fuego de Agua, Caracas, agosto de 1993. 

“Había una mujer que era pintora. Había una pintora que era mujer. Había una mujer que era pintora. María Egea insiste en la interconexión persistente de estos términos con el mismo impulso con que me sirve una taza de té. Repaso con la vista las obras ahijadas por sus manos, de un pop fauvista, entre la valla y el "art brut", cercano a una frescura de infancia, procedimentalmente construccionista, ensamblado, multitécnico. “

Juan Antonio Calzadilla, A razón de la exposición "Del comer y del ver...", mayo de 2000 

"Plasma ensamblajes de gran vitalidad y colorido donde, además, introduce el uso de una misteriosa numerología y de textos que conforman, conjuntamente con las imágenes, un código totalmente personal. Muchas de estas imágenes provienen de revistas y catálogos de moda y a través de un proceso de resemantización, las provee de un nuevo contexto en el que adquieren resonancias inéditas, exponiéndose a diversos niveles de lectura".
Eloy Yagüe, Periodista y escritor, agosto de 2002

"El collage y el ensamblaje ganan terreno sobre el gesto de pintar, apartándose de los criterios de composición y armonía tradicionales. Se distingue “Flor de sombra” de Maria Egea, quien aprovecha el principio del collage y la fragmentación del formato para construir una instalación bidimensional que incorpora iconos de la historia del arte y elementos de su experiencia teatral".

Félix Suazo, La Pintura: problema y perspectivas, 22 Salón Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte de Maracay.

Síntesis curricular

mariaegea@cantv.net

Nací en Caracas en 1952. 

Comencé mi actividad plástica estudiando grabado en la Cristóbal Rojas y en los Talleres de  la Universidad Experimental Simón Rodríguez dónde me licencio en educación. 

A partir de 1984 comienza mi actividad como facilitadora, trabajo en instituciones educativas y culturales e implementó un método en el que integro diversos lenguajes artísticos. Participo en numerosos Encuentros y Seminarios Nacionales e Internaciones de Expresión y Creatividad como el de la Escuela de Expresión y Psicomotricidad en Barcelona, España (1996). Junto a un grupo de artistas educadores creamos la Fundación Integrarte (1995), en la cual me desempeño como directora y organizadora de los talleres y proyectos expositivos. Expongo en colectivas e individuales nacionales e internacionales de grabado, dibujo, pintura, ensamblaje, instalación y fotografía. La exposición Hierosgamos en la Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas (1994) fue una  propuesta que me permitió ambientar diez salas en las cuales combiné textos, música, instalaciones y la participación del visitante; giraba en torno a un viaje interior. En 1995 fui invitada al Encuentro Internacional de Creadores en Navajiva con el Performance Colectivo Tiempo de Fuego, siempre me sentí inclinada por el trabajo en equipo. He participado en numerosos salones dentro y fuera del país, en 1982 recibí una Mención Especial en la II Bienal de Miniaturas del Taga y me invitaron a participar en la 9ª Exposición Pratt Graphics Center, en New York. En el 2000 recibo el Premio Galería Municipal de Arte en el 22 Salón Municipal de Pintura del Estado Aragua. En el 2003 una Mención de Honor en el 28 Salón Nacional de Arte Aragua y en el 2004 una Mención Especial en el 2do. Salón de Artes Visuales Dycvensa

En el 2004 es aprobado el proyecto expositivo Lo íntimo es lo universal en Air Galery en New York y el financiamiento del Conac para un libro-catálogo. Desde 1987 formo parte del elenco y grupo de investigación del Teatro Altosf participando en varias obras  como actriz y  escenógrafa, en las giras nacionales e internacionales como el III Encuentro Teatral Tres Continentes en Canarias, España y como miembro del grupo que investiga la plástica en el CMC. La obra de creación colectiva Dia-logos (1988) recibe el Premio Ollantay y en 1997 me otorgan un premio a la mejor escenografía en el 8° Festival de Teatro José Angel Porteacero. Concibo el arte como una vía de conocimiento.

Una muestra de su obra puede verse en el archivo de ARTISTSPACE: www.artispace.org

(volver)