Vanna Tursini

Agua de colonia. Lo femenino, en privado, en público

“Mi trabajo soy yo; encuentro como le sucede al arqueólogo en tierras desconocidas y llenas de misterio, pisadas ancestrales, pisadas de ese yo pasado pero en presente; definitivamente excavo, espolvoreo encontrando imágenes transformadas que luego identifico: mi corazón en manzana, mis riñones en semillas, mis ovarios en flores; más allá de la tierra y del polvo, pero sobre todo de lo visual, un proceso difícil y doloroso  por conocer y reconocerme en ellas, quien soy realmente. Entre lo oculto y lo más  íntimo, ocurren afuera, el huevo, la semilla, el nido, la cueva, y adentro mi yo tejido y vibrando con todos ellos”.
Vanna Tursini

Obras

Sobre la obra de Vanna Tursini

“En ese hacer, impulsivo e impertinente, irrumpe la forma, amorfa, rebelde a cualquier definición que limite o disminuya su poder de subjetividad. Proviene de un fondo abismal, rupestre, pretérito. Fondo y forma unificados por un mismo tratamiento, diferenciados apenas, por el desplazamiento de una línea intermitente que favorece el intercambio entre ambos espacios. Masa transformada en fruto colgante, en caracol buscando la luz. Despliegue de trazos sinuosos a la caza del círculo cuya condición impulsa la imaginación y permite que comprendamos la conexión orgánica y armónica existentes entre el todo y las partes. Lo humano rescata su voz original, revelándose como célula vibrante, partícula de tierra, semilla por germinar....”

María Egea, Artista plástico y educadora, Galería Giotto, 1997

“Vanna Tursini dirige sus sentidos hacia la clasificación de la flora, dividida en recuadros, cada especie es portadora de un valor simbólico instituido por el trazo firme y decidido.”          

María Luz Cárdenas, Crítico de Arte y Curadora, Salón Nacional de Arte Aragua, 1997

“Vanna Tursini recuerda momentos de la pintura informalista y  muestra, en una y otra de sus manchas con pigmentos, su potencial de pintora....”

Juan Carlos Palenzuela, Crítico de Arte, "Salón Nacional de Arte Aragua", Diario El Globo, 1997

“ ...lo bidimensional hace valer su presencia para dominar el escenario expositivo. Se refugia en medios mixtos para explorar desde lo más íntimo hasta el gran espacio exterior. Busca la piel y penetra en lo más profundo del ser para recrear realidades existenciales..."  

 Alberto Asprino, Artista plástico y curador, Comentario general, catálogo Integrarte, las Mercedes en acción, 2002

Síntesis curricular

vannatursini@yahoo.com

www.artistsspace.org

Caracas – Venezuela, 1967

Artista Plástico; obtiene la mención Dibujo y Pintura en el Instituto de Arte Federico Brandt en Caracas, realizando además estudios de fotografía, grabado, museografía, danza, escritura, narrativa, mitología, idiomas y educación del arte. Cursó estudios de lengua italiana e Historia del Arte en Florencia – Italia con una beca del Instituto Italiano de Cultura y del Instituto Europeo, presentando aquí su primera exposición individual.

Ha realizado diversos estudios relacionados a lenguajes creativos y actividad educativa en las artes plásticas, expresión corporal y escritura, tales como los seminarios : “El entorno, lugar de experiencias y creación”, Museo de Bellas Artes – Caracas; “Danza Terapia”, Génova – Italia (beca otorgada por el Centro di Danza Terapia di Sardegna); “Cómo aproximarse al arte moderno”, Centro de Arte George Pompidou, París – Francia; entre otros.

Ha trabajado como coordinadora artística para Cooperativas Italianas de Cine y Teatro en Roma, así como también, en montajes para instituciones culturales en Caracas.

Se ha desempeñado en la enseñanza del arte con niños y adultos en museos (Galería de Arte Nacional), galerías, instituciones, escuelas públicas y privadas. Trabajó en el proyecto “Tiempo de Arte, formación para niños y maestros”, financiado por el Ministerio de la Familia, con la Asociación Senifa y la Asociación Maizal en el barrio Niño Jesús, Caracas.

Participa desde 1.988 en salones y bienales nacionales, exposiciones colectivas en Venezuela y el exterior y en instalaciones y trabajos multimedia tales como : “Dibujos-Diapositivas”, Caracas; “Sombras y Susurros”, Caracas; “Origen y Evolución”, Caracas; “Latido Colectivo”, Caracas; “Diario de una mujer sobre la tierra”, Québec – Canadá.

En el 2.003, recibe la “Asignación del Programa de Financiamiento Cultural del CONAC” para el proyecto expositivo “Lo Intimo es lo Universal”, realizado en Mayo de 2.004 en la A.I.R. Gallery de New York, junto a otras dos artistas venezolanas.

Es miembro activo desde 1.995 del grupo “Integrarte” y miembro asociado desde 1.998 del New York Artists Equity Association.

Actualmente continúa investigando el hecho plástico y la integración de lenguajes artísticos. Enseña “Técnicas y Materiales del Arte desde la antigüedad hasta nuestros días”.

Su trabajo se encuentra en colecciones privadas y en archivos audiovisuales de galerías; en el “Museo del Barrio” y en el “Drawing Center” de New York. 

Exposiciones individuales

1989

Dibujo, Instituto Europeo, Florencia, Italia        

1992

Dibujos-Diapositivas, Circolo degli Artisti, Roma, Itali

1997 

Naturaleza interior, Galería Giotto, Caraca

1999 

Private View, Flia. MacLaren of MacLaren, Embajada Británica, Caracas

2002

Ofrendas a la Feminidad” – Centro de Arte San Francisco, Las Mercedes, Caracas

Exposiciones colectivas

1988

I Bienal de Dibujo, Museo Alejandro Otero, Caracas

1989 

Dibujos-Diapositivas, Instituto de Arte Federico Brandt, Caracas. 

1990      

Colectiva, Instituto de Arte Federico Brandt, Caracas  

1994

Montaje, Instituto de Arte Federico Brandt, Caracas

1997

Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay

1999

11 pintores y 2 escultores, Galería Lindenberg , New York

Feria del libro, Caracas, Venezuela

2000

Latido colectivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Caracas

Conkafé, News Café, Caracas

Latido Colectivo, Casa Rómulo Gallegos (CELARG), Caracas

2001

Salón Alejandro Otero, IVIC, San Antonio de Los Altos

2002

Integrarte, Alcaldía de Baruta, Centro de Arte San Francisco, Caracas

Colectiva, Galería La Cuadra Creativa, Caracas  

Night of 1000 Drawings, Artists Space Gallery, New York

2004

Colectiva, Centro de Arte San Francisco, Caracas  

Lo íntimo es lo universal, A.I.R. Gallery, New York

Colectiva, Galería La Cuadra Creativa, Caracas  

 2005

Pequeño formato, Galería Blasini, Caracas

Distinciones

1987

Banco Mercantil : Año académico 1987 – 1988, Instituto de Arte Federico Brandt, Caracas (Beca)  

1989

Instituto Italiano di Cultura : Lengua e Historia del Arte, 1989, Instituto Europeo, Florencia – Italia (Bolsa de Estudio)  

1996

Centro di danzaterapia di Sardegna : Arteterapia y expresión corporal, 1996, Génova – Italia (Bolsa de Estudio)

Atelier des enfants : L’Art en jeu, 1996, Centre d’Art Georges Pompidou, París – Francia (Bolsa de Estudio)

2004

CONAC : Asignación del programa de Financiamiento Cultural 2.003 para el proyecto expositivo; Lo íntimo es lo universal,  A.I.R. Gallery – New York, 2004

(volver)