Yures Zambrano

El Dibujo

 

El dibujo me ayuda a comprender muchas cosas por medio de la representación, ya que él permite y amplía mis conocimientos desde como puedo ver, observar la realidad, la naturaleza, los objetos, el ser humano; descomponer algo por completo y plasmarlo según mi entender; ¿Cuál es su forma?, ¿De qué esta hecho?, ¿Porqué es así?; todos estos razonamientos los hago por medio del dibujo, y no sólo eso; también me lleva a la investigación teórica para una mayor comprensión. Pero el análisis de la realidad o la interpretación de la misma no tendría sentido si no jugara con la imaginación, así que el dibujo no es sólo como puedo ver la realidad, sino como puedo trabajar con mi imaginación, llevar la realidad a la imaginación, como puedo elaborar una imagen que no sea visiblemente determinado objeto, pero que de alguna manera guarde su esencia, su aroma, un no sé que, que permita observar, indagar y curiosear a los demás, degustar la imagen...

Entonces, el dibujo brinda muchas posibilidades de interpretación, comprensión, composición, hay tantas forma de dibujar, de crear algo por medio de esta manera interpretativa de un todo.

Pues el dibujo nos brinda la oportunidad de crear muchas cosas, de dejar volar nuestras ideas y nuestra imaginación.

Entre 1997 y 1998 realizó cursos de dibujo, pintura y escenografía en el Centro de Animación y Orientación Cultural Antonio Edmundo Monsanto, Guarenas.
Desde 1998 estudia en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas.
Desde 1998 ha participado en varias exposiciones colectivas organizadas por la Fundación de Artistas Plásticos Contemporáneo Moreno Reverón (Fundamor). Entre las exposiciones colectivas destacan: Expresión plástica de la Guarenas contemporánea, Taller de la Casa de la Cultura, Museo Municipal José María Piñate, Guarenas, 1999; Con el encanto de la Copacabana. Homenaje a la Patrona de Guarenas, Museo Municipal José María Piñate, Guarenas, 2001; Visión contemporánea de Guarenas en las Artes Plásticas, Museo Municipal José María Piñate, Guarenas, 2002.