Trabajos multimedia de Mundo

Entrada libre   

miércoles 14 de junio de 2006  

Sala B, piso 6, Fundación Celarg

Fuego amigo

Artemio Cruz

 

 

 

 

Una mentira

MARAÑA / AÑARAM

 

Guantánamo

Resumen descriptivo de cada una de las obras multimedia 

Fuego amigo

Imágenes de telediarios de la violencia real de la guerra de Irak, filmadas frente al televisor, tratadas digitalmente para llegar al límite de la forma y el color, creando con cada fotograma un cuadro expresionista en movimiento. La pieza popular americana “Yanky Doodle”, considerada como el primer himno de los Estados Unidos sirve de fondo musical.

Duración: 5:37 minutos

Una mentira

Este corto se basa en la célebre frase de goebbels: “Una mentira repetidamente adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Algunos medios de comunicación social desfilan en un “Hit Parade” y le rinden honores al “führer”

Duración: 4:15 minutos

Artemio Cruz 

Entrevista al escritor mexicano Manuel Fuentes, en programa matinal en la Tv española. Tomando como fondo musical una pieza del grupo de Rock “Café Tacuva”, también mejicanos, se satiriza al creador de Artemio Cruz

Duración: 3:00 minutos

MARAÑA / AÑARAM 

Una cámara panea lentamente dentro de un gran espacio estructurado, donde se fragmentan caóticamente las imágenes al estímulo de la música del grupo de Rock duro, METÁLICA, interpretado por el grupo Finlandés “Apocalyptica”. Un rayo de luz, testimonio de vida, lucha para no desvanecerse

Duración: 6:32 minutos

Guantánamo 

La máquina de terror marcha en nombre de la libertad. Un ser encarnado en muchos, grita al silencio su drama, en un campo de concentración

Duración: 2:20 minutos

El sueño americano

Lentamente, frente a la cámara va descubriéndose la escena, que a su vez va descomponiéndose con la misma lentitud al ritmo de una empalagosa canción de los años 50. La mansión imperial, sede de los buitres de la guerra, se transmuta en un gran mausoleo donde se fabrican pesadillas

Duración: 5:30 minutos

REFLEXIONES CONCEPTUALES Y ESTÉTICAS 

La cruel e ilegal guerra de Irak y sus secuelas, son parte de la motivación para expresar de manera particular el repudio a un genocidio que se ejecuta sistemáticamente con el aval y el silencio de países que se consideran desarrollados. Tres cortos tratan este tema: Fuego Amigo, Guantánamo y Sueño Americano.

Consciente de que el elemento comunicacional, lo que se cuenta, está condicionado por la cruda realidad, la imagen en movimiento, surge en cada fotograma como una obra en sí, con una estética expresionista  a manera de contrapeso para desprejuiciar al discurso de su elemento panfletario.

Todas las obras, están tratadas digitalmente 

Edmundo Vargas

Edmundo Vargas (Mundo)

Breve reseña curricular  

Nace en Jacura, Estado Falcón, Venezuela.

Realiza sus estudios de primaria y bachillerato en Punto Fijo y Coro, respectivamente.

1962-1966, estudia en la Escuela de Artes, Plásticas y Aplicadas "Arturo Michelena", artes escénicas y escenografía teatral, en la Escuela de teatro, "Ramón Zapata".

!966-1968, participa como uno de los 13 directores del espectáculo audiovisual "Imagen de Caracas", con motivo de la celebración de los 400 años de Caracas.

Realiza la escenografía para le película de Clemente de la Cerda, "Sin Fin".

Trabaja como director creativo de agencia de Publicidad en caracas.

1969, viaja a España y Alemania, donde por 5 años es creativo de Agencia de Publicidad Alemana.

Exposición de dibujos en la Galería Universitaria de Saarland.

Desde su regreso a Venezuela realiza una intensa actividad mostrando sus obras de dibujo en diversas galerías del país y en el extranjero. Como dibujante colabora en diversas publicaciones, nacionales e internacionales.

En 1990 empieza sus investigaciones en la tecnología digital.

1996-1990, realiza primeros tres cortos digitales.

2000, se residencia en Madrid, donde actualmente cumple labores de docencia en "Arte Digital".

Los cortos que están en este DVD, fueron realizados en formato digital, en Madrid, entre el 2004 y 2006.

  (volver)