Don Juan y Doña Bárbara, el seductor y la devoradora

Lectura dramatizada

Sala de Lectura Biblioteca Isaac J. Pardo de la Casa de Rómulo Gallegos - jueves 2 de noviembre de 2006 a las 6 pm

Sala 2, martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2006 

Dirección: Alberto Sánchez

 

Reparto: 

Rey Milano: Don Juan Tenorio

Betsiree Angelini: Doña Bárbara

 

Escenografía: Manuel Suárez y José Leonardo Guaglianone

 

Vestuario: Compañía Nacional de Teatro

 

Música: Reinaldo Tejera 

Detalles de la presentación y de la escenografía

Don Juan y Doña Bárbara, El seductor y la devoradora, conferencia ilustrada a cargo del presidente del CELARG, Roberto Hernández Montoya, se llevó a cabo el jueves 2 de noviembre a las 7:00 .m., en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Casa de Rómulo Gallegos, con los actores Rey Milano, quien interpretará a Don Juan Tenorio y Betsiree Angelini, en el papel de Doña Bárbara. Escenografía de Manuel Suárez, vestuario de la Compañía Nacional de Teatro y música Reinaldo Tejera, bajo la dirección de Alberto Sánchez. 

En antesala a este evento la Fundación Biblioteca Ayacucho presentó el libro Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Colección Clásica de Biblioteca Ayacucho y contó con palabras de presentación a cargo de Roberto Hernández Montoya. 

Esta lectura dramatizada cuenta la historia de un personaje del Siglo XVI y otro de comienzos del siglo XX, cuyas vidas penden entre el ateismo y la brujería. La España romántica con la visión de José Zorrilla y la Venezuela de comienzos del Siglo XX, configuran un mundo mágico, donde Rómulo Gallegos muestra un paisaje atávico y frenético, en el cual la palabra vence. La palabra de dos grandes creadores: Zorrilla y Gallegos, revela el alma humana que los españoles heredan a los americanos, como al decir de Neruda, los españoles se llevaron todo, pero nos dejaron la palabra. 

El Tenorio y Doña Bárbara representan y significan dos personajes del mal, el mal y la violencia. En uno, la seducción y el asesinato y en la otra, la brujería y el monopolio de la tierra. Pero ambos se encuentran en el tiempo y el espacio gracias a los textos de estos dos creadores, exploradores del alma humana en España y Venezuela. 

Dos de noviembre, día de los muertos y de las ánimas en pena, nos sirve para elucidar sobre la muerte, el poder y el hombre ante la naturaleza. Sin embargo, estos dos personajes llenos de descaro y pasiones macabras se redimen al final de sus hazañas, por ese desconocido e indefinible sentimiento que se llama “el amor”. 

El amor redime y salva a Don Juan y Doña Bárbara, perdona al primero en trance de muerte y la otra se pierde en los ríos del llano, dejando a su hija como heredera de su fortuna.  

Sirvan pues los monólogos de Tenorio y las descripciones del llano que nos regala Doña Bárbara, como una forma de informar a nuestro público cuán hermosos son estos dos arquetipos de amor y violencia que hoy en 2006 no nos es posible comprender y explicar. 

Nadie puede definir la pasión de amar y asesinar que aún existen en este mundo bárbaro y primitivo, donde las relaciones humanas aún nos destruyen. 

Sirvan para la experiencia teatral en la inteligencia de tratar de entender la humanidad y la vida de dos pueblos hermanados por la cultura y la palabra: España y Venezuela. 

La Conferencia ilustrada Don Juan y Doña Bárbara, El Seductor y La Devoradora, con la lectura dramatizada dirigida por Alberto Sánchez, continuará con presentaciones para estudiantes en el estado Apure.

 Alberto Sánchez

Nació en Puerto Cabello, Estado Carabobo, curso estudios de primaria en el Liceo “Aplicación”. Luego de culminar su bachillerato estudió en la Universidad Central de Venezuela para continuar su formación en la Ecóle Supperieur de la Sorbone. 

Teatro y actuación:

“Farándula Aplicacionista”, dirigido por Domingo Mariano.

El Heraldo, de la “Condena de Lucullus” de Bertolt Brecha.

El Asceta de Rabíndraht Tagore. 

Ha puesto en escena importantes obras de teatro como “Yo William Shakespeare” de José Ignacio Cabrunas sobre ideas de Nicolás Curiel, un homenaje a Federico García Lorca de su creación y sobre ideas del arquitecto José Pulido y otras.  

Sánchez es reconocido a nivel latinoamericano como uno de los más famosos directores de teatro. Ha participado en actividades institucionales en la ciudad de México D.F en montajes como Juan Rulfo, Talpa, Es que somos muy pobres, Ancleto Morones, No oyes ladrar a los perros, etc.

Reinaldo Andrés Tejera

Reinaldo nació en Caracas, con una familia de educadores de sólidos valores morales. Su pasión por todas las expresiones de la cultura surgió desde pequeño. Su dedicación y compromiso le ha permitido participar en distintas áreas del arte a tal punto de ser asistente y actor de Zona Fronteriza, dirigida por Carlos Cuebas, de la Escuela Internacional de Teatro. Sus estudios de teatro han sido marcados por la Compañía Nacional de Teatro del Teatro Teresa Carreño, el Taller Experimental de Teatro, el Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela y el Phonix de la misma casa de estudios. 

Su pasión por el cine lo llevó a incursionar en el mundo de la edición, musicalización y actuación, participando en el cortometraje “Mi Santa” en calidad de actor, como editor en “Eugenia Méndez, Homenaje a Ray Charles” y en la película “Cipriano Castro… La Plata Insolente de Venezuela” actualmente en producción. Se ha desempeñado como docente, actor, iluminador, sonidista y productor de numerosas obras de teatro. 

Betsyree Angelini

Nació en Maiquetía, Edo. Vargas, actualmente cursa el 9º semestre de Artes, mención Artes Escénicas en la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado como actriz, directora, asistente de escena y producción del grupo Abrapalabra de la Universidad Central de Venezuela y el Ateneo el Hatillo. Ha actuado en obras como Ubú Rey de Alfred Jarry, La lección de Eugène, El Baúl Mágico, etc. Trabajó en talleres de teatro infantil en pasantías con el Taller Experimental de Teatro y realizó estudios de un año del programa de formación de la Compañía Nacional de Teatro en el año 2003.

  (volver)