Mujer  con paloma

120 x 150

Acrílico sobre tela

 

 

 

 

 

 

 

 

Desnudo

120 x 150

Acrílico sobre tela

 

Homenaje a Elsa Morales

en el primer año de su fallecimiento

Proyección del documental

Memorias por Elsa

de las cineastas Fabienne Piot y Lucía Lamanna, Música de Gilberto Simoza

Panel de invitados:

Francisco D` Antonio, critico de artes

 María Teresa López, socióloga

 Eleazar Díaz Rangel, periodista

Doctor Benito Velasco,

Padre Ignacio Castillo y

Leonel Duran, artista plástico

Presentador

 José Luis Silva, periodista

 

Presentación del proyecto

Museo Casa Taller Elsa Morales 

Este acto se acompañará con canciones de la agrupación Pomarrosa

y una exposición pictórica

lunes 3 de marzo de 2008, Sala C, piso 6, a las 6:00 pm

Centro de Estudios Latinoamericanos  Rómulo Gallegos

Organizan

Fundación Elsa Morales, Sr. Fran Morales

Asociación Civil CRISOL

Instituto de Previsión Social del Trabajador de la USB, Sra. Xiomara Morillo Hernández

Memorias por Elsa Morales

Productora Nacional Independiente CRISOL

 

Resumen

Se trata de un documental que tiene como objetivo, dar a conocer la trayectoria e importancia de la obra pictórica y poética de Elsa Morales, fallecida el pasado 3 de marzo de 2007. El documental se sustenta, para la elaboración del discurso discursivo y pictórico, en testimonios de la propia artista así como familiares, críticos de arte, directores de museos, amigos quienes conocen bien la obra de Elsa y su visión mística de la vida. Viajaremos por sus obras y sus palabras poéticas abordando expresiones esenciales como formas, composiciones, colores, pero también los temas que Elsa a lo largo de su vida desarrollo tal como los sociales, los políticos, de la psique, del amor, la paz y los relacionados directamente con el arte popular. Surge así una propuesta que termina siendo una forma contestataria frente al arte elitesco o al arte masivo, tal como lo señala Marco Tulio Mendoza refiriéndose a Elsa Morales y su espíritu de artista integral popular, entendiendo que lo popular, es lo que nos acerca más al pueblo: -“Elsa Morales, pintora, escultora, poeta, digna representante de los poderes creadores del pueblo: estatua viviente de bonhomía, con sus "Manos de Entrega", enlaza infinitos que pintan los senderos de la esperanza de la cultura de todos y para todos, Ella hace de su oración viviente, la letanía del amor comprometido con la vida y el hombre". Este documental pretende reivindicar ese derecho de los artistas que, como Elsa Morales, fueron excluidos de la historia del arte venezolano y reconocidos como artistas del campo popular, es decir, excluidos del circuito del arte, el cual ha sido desde hace muchos años tomado por los artistas elitescos.

Proyecto 

Museo Casa Taller Elsa Morales

 

PROPUESTA E IDEAS DE TRABAJO

FUNDACIÓN CULTURAL ELSA MORALES

Emails: elsa_art@hotmail.com / eamorales367@cantv.net . Telf. (0212) 2397214, (0416) 0582705, (0424) 3178702. (0251) 8881494 – 5116407 Caracas. Urb. Montecristo. 4ª transv. # 43. Qta. Pax.

Fundación Cultural Elsa Morales.

Lugar de registro:

Oficina subalterna del primer Circuito de Registro Público del Municipio Iribarren del Estado Lara, Barquisimeto. Siete de Julio de dos mil tres. 07/07/2003.

Inscrito en el cuaderno de comprobantes bajo el  Nº 42. Folio 258 al 263.     Tomo 1 Protocolo 1. Planilla Nº: 114046545

Sedes:

-. Ciudad de Caracas.

Quinta Pax Nº 43, Casa Taller Elsa Morales. Transversal 4. Urbanización Montecristo. Sector Los Chorros. Parroquia Leoncio Martínez. Municipio Sucre. Distrito Capital. Teléfono: 0212-2397214 / 0416-0582705.

-. Estado Yaracuy.

Sabana de Parra. Municipio José Antonio Páez. Sector Copa Redonda, Urbanización Pura Flores, Taller Elsa Morales. Teléfono: 0251-6116263

Representantes Legales:

Director General                        Secretario General

Fran Morales Rada                    Enrique López Morales.

C.I. Nº: 6.420.215.                     C.I. Nº: 6.506.852.

Representantes del consejo asesor

Lic. José Luís Silva. Lic. Nelson Oyarzábal. Art. Plástico. Alicia Velasco. Lic. Carol Cañizares. Lic. Carmen Hernández. Cantante. Cecilia Tod. Dr. Francisco Javier Velasco. Sra. Xiomara Morillo Hernández. Sra. Carmen Sofía Leoni. Sra. Rosa Guevara. Art. Plástico. José “Chepin” López. Actor. Francisco Gallardo. Actriz. Aura Rivas. Soc. María Teresa López. Dra. Elsa Garanton. Art. Plástico. Luis Alberto Hernández. Cineasta Fabianne Piot. Lic. Regulo Rincón. Sra. Evelyn Purroy. Lic. Esmeralda Niño Araque. Abg. Mariana Zerpa. Abg. Liliana Mariani. Pbro. Ignacio Castillo. Pbro. Hernán Bastidas. Ing. Tobías Salazar. Sr. Miguel Marques. Compositor José Maria Domínguez. Sr. Mario Tepedino. Prof. Perán Ermini. Prof. Francisco D’Antonio.

Fundación Cultural Elsa Morales

Misión

Conservar para el pueblo venezolano, latinoamericano y mundial las obras y el legado artístico de Elsa Morales, las cuales son parte del patrimonio cultural de nuestra nación y elemento importante para resaltar la identidad nacional que nos distingue como país libre, soberano con una cultura propia. Contribuyendo en democratizar la producción, uso, consumo y disfrute del arte, llevando a todos los sectores sociales las diversas manifestaciones estéticas.

Visión

Participar en la construcción de una sociedad democrática, altamente educada, donde se asuman las artes y la cultura popular como parte integral del desarrollo humano y todos puedan tener las mismas condiciones y posibilidades de acceder a ella sin distingo de su origen social, étnico o inclinación religiosa.

Objetivos generales

-. Conservar para el pueblo venezolano, latinoamericano y mundial las obras y el legado artístico de Elsa Morales, como una de las más importantes artistas venezolanas del siglo XX.

-. Promover la difusión, exposición, conservación, e investigación de las artes, como elemento fundamental para el desarrollo integral de todos  los pueblos del mundo.

Objetivos específicos

  •  Desarrollar los procesos técnico administrativo que permitan la consolidación del proyecto sociocultural: Museo Casa-Taller Elsa Morales.

  • Coordinar la dirección de centros culturales, galerías de arte, museos, centros de investigación y demás espacios afines a la actividad  social, cultural y artística.

  • Implementar programas socioculturales para la educación e investigación de metodologías pedagógicas que utilicen las artes como herramientas terapéuticas, en personas con problemas de capacidades físicas e intelectuales limitadas.

  • Apoyar a los entes gubernamentales en el: fomento, creación y organización, de espacios para la difusión del arte en todas sus expresiones.

  • Establecer un centro documental con líneas académicas de investigación, que permitan el desarrollo de conocimientos en las diversas áreas del arte.

  • Crear un fondo editorial para la elaboración y difusión de material bibliográfico en  áreas como las artes plásticas, literatura, teatro tradiciones y costumbres populares, danzas, gastronomía etc.

  • Asesorar cualquier proceso, programa o proyectos, cuyos fines tiendan a realzar las artes y la cultura popular en las comunidades rurales, indígenas y sectores populares de las ciudades.

MUSEO CASA TALLER ELSA MORALES

PROPUESTAS  DE TRABAJO

Los museos originados en las casas taller de artistas, son centros de difusión cultural generadores de múltiples actividades. En las últimas décadas, estos lugares se han reproducido enormemente en todo el mundo, homenajeando la obra y la memoria de artistas de diferentes géneros: escultores, pintores, actores, diseñadores, poetas, escritores etc. Se pueden mencionar como ejemplo de estos proyectos en España los museos dedicados a Pablo Picasso, Salvador Dalí y García Lorca, en México la Casa Museo de Frida Kahlo y Diego Rivera, y en Venezuela tenemos experiencias como las del Museo Arturo Michelena, El Museo Reverón y la Casa de Juan Félix Sánchez entre otras. En estos lugares se muestran objetos personales, obras de artes y un ambiente con la belleza estética que el artista le imponía, sin convencionalismos, tratando que los objetos expuestos se observen como fuente permanente del conocimiento y del desarrollo de la conciencia humana, e integrada a la historia de la sociedad en la cual se encuentra. Y con la particular percepción del artista que las originó.

Estos espacios son una alternativa cada vez más importante en el ámbito cultural comunitario, ya que no sólo se exhiben objetos, también se desarrollan procesos educativos de significancia social y política en función de concientizar a la población, recuperando valores propios de las naciones, comunidades, poblaciones y sociedades aledañas a donde realizo su trabajo intelectual el artista homenajeado.

El Museo Casa Taller Elsa Morales es una propuesta basada en estos principios, los cuales fundamentarán el trabajo de difundir las artes y cultura popular venezolana en especial sus hechos, historias y costumbres, que nos distinguen como pueblo multiétnico, mestizo con nuestras propias particularidades culturales. La intención es resaltar  las artes y las tradiciones populares, promocionándolas como patrimonios colectivos de toda la humanidad. Y considerando que ellas representan un conjunto de valores, que progresivamente se han estado perdiendo y de no hacerse algo se  corre el riesgo de no tener más estas herencias, legadas de la evolución social y creación cultural de nuestros antecesores.       

El arte y la cultura popular venezolana, son algo más que fiestas, ceremonias, celebraciones y ritos. En ella convergen, como ya lo dijimos, valores implícitos al desarrollo humano integral de la población, los cuales son practicados de manera espontánea en todas esas actividades grupales en las que el pueblo convierte la mayoría de las tradiciones. En la actualidad cultural globalizada  muchas de estas actividades han sido desplazadas, por los adelantos técnicos cada vez más sofisticados con  los que cuenta la humanidad, los cuales han dejado obsoletas a la mayoría de los productos artesanales. Además, la creciente transculturación de la sociedad está tendiendo a generar una indiferencia, cada vez mayor hacia nuestra propia cultura.

El Museo Casa Taller Elsa Morales, ante este problema, representa una posibilidad de fortalecer la simbología cultural de los pueblos de América Latina, exhibir obras de artes y objetos característicos de la nuestra cultura y detener ese proceso de desconocimiento de las herencias artísticas, tan pernicioso y que afecta sobre todo a los más jóvenes.

El Museo mantendrá una programación permanente, con proyectos particulares, donde los ejes fundamentales se originen como respuesta a las necesidades diagnosticadas en los sectores sociales, específicamente entre los niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y profesionales de las artes.  Los proyectos se trabajarán en alianzas con otras instituciones, donde las participaciones serán reciprocas.

Aunque la fundación en esta etapa inicial de sus actividades, no cuenta con recursos económicos, siempre se hará el esfuerzo para lograr los objetivos planteados en cada proyecto, aportando los componentes intelectuales y de trabajo físico requeridos. Esto nos lleva a estrechar vínculos de amistad con instituciones que compartan objetivos comunes y tengan capacidad de colocar los aportes financieros y de otra índole, necesarios para la realización de las actividades planteadas.

Uno de los primeros propósitos de la fundación, es lograr adquirir el inmueble donde se encuentra la casa taller Elsa Morales. Esta casa es alquilada y en estos momentos se inicio un proceso de conversaciones para negociar con los dueños, la manera como la Fundación puede comprarla. Es necesario este espacio porque en el funcionará la sede física del Museo, las oficinas administrativas de la Fundación, además le daría un servicio a la comunidad, ya que se desarrollaran varios proyectos simultáneos como la sede de la colección, intercambio de artistas, centro documental, espacios para impartir charlas, conferencias, clases, realizar talleres, lugar de reuniones de grupos de estudios o grupos comunales, la presentación de exposiciones de artes, conciertos, obras de teatro ect.

El trabajo artístico de Elsa Morales es uno de los más importantes del país, el legado de su obra es un gran aporte para las artes de Venezuela y el mundo. Estas son razones suficientes par iniciar una campaña que permita adquirir la Quinta PAX, lugar donde mantuvo su taller de trabajo durante unos treinta (30) años, donde creó sus obras más representativas y donde fue visitada y conocida por una gran cantidad de personas  de Venezuela y otros países, principalmente medios de comunicación, investigadores, críticos de arte, artistas y por sobre todo amigos que hicieron de esta casa un lugar obligado de encuentros y reuniones. La intención es convertir este inmueble en un centro cultural, que resguarde su memoria, archivos, objetos, enseres, obras de arte y por sobre todo para decirlo con sus palabras: “que se mantenga la casa con el ambiente y los espíritus del arte que la artista les dejo”. El adquirir la Quinta Pax como sede permanente del Museo, permitirá cumplir con estos sueños y le aportara al pueblo de Venezuela  un lugar donde se presten diversos servicios culturales.

El Museo casa taller Elsa Morales le prestará servicios a todos los centros educativos que se encuentran muy cercanos a la sede y otros ubicados en el sector, especialmente se beneficiaran las instituciones publicas de educación básica como la escuela Eleazar López Contreras, que se encuentra al frente de la quinta Pax, la misma cuenta con muy poco espacio físico para realizar actividades de artes plásticas, y el museo no solo puede facilitarles esos servicios sino otros como: cursos, talleres y charlas dirigidos a los docentes, que les permitan abordar de una mejor manera los proyectos pedagógicos con temas relacionados con las artes y la cultura popular.

Los espacios del Museo Casa Taller Elsa Morales estarán a la disposición de los Consejos Comunales y demás organizaciones vecinales de la parroquia  Leoncio Martines. Se les prestará servicios culturales a la comunidad residente en el sector, y a la gran cantidad de personas que tienen su lugar de trabajo en la zona de Montecristo, Los Chorros, Boleíta Norte, Los Dos Caminos y los Ruices. Se tiene estimado en actividades desde y el museo, poder llegar en el primer año de funcionamiento a un publico meta de unas cien mil personas de manera directa y otras cien mil de forma indirecta. Además de participar con otras instituciones en el logro de iniciar los proyectos planteados. Especialmente se requieren las alianzas institucionales para poder adquirir el espacio.

Reseña de Elsa Morales

Por Carol Cañizares. Directora del Museo de arte Popular de Petare

Nacida en Santa Teresa del Tuy en 1945, se traslada muy joven a Caracas a trabajar. Su inicio en la pintura data de 1967, cuando ya mostraba destreza y afán de experimentar utilizando toda clase de materiales. Su primera exposición la organizo en 1969 Francisco Da Antonio quien al conocerla se encontró, como él mismo dice, con una personalidad de impredecible significación plástica.

Elsa Morales viene a ser una vanguardia dentro del arte popular pues ha desarrollado constantemente nuevas propuestas que van desde sus primeros trabajos en los que inventó una especie de pop art narrativo hasta las enormes telas en las cuales Perán Erminy encuentra ciertas tendencias post modernas. Su lenguaje pictórico se ha caracterizado por la simplificación de los planos, muy anchos, así como de las formas, delineadas con un trazo muy suelto y amplio, y un uso saturado y contrastante del color, resolviéndose en un resultado de enorme impacto visual y gran fuerza expresiva.

Su prolífica creación incluye también obras tridimensionales, como sus enormes muñecas, murales, cajas policromadas, vitrinas, parabanes y ensamblajes. La obra de la artista refleja sus vivencias y cuenta que su pintura tiene “una historia que yo oí, capté, reinventé y que por último viví con sentimientos, porque al pintar meto ahí mi alma y mi piel y mi alegría y mi dolor”. Ha participado en numerosísimas exposiciones colectivas e individuales en el país y en el exterior, recibiendo diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Bárbaro Rivas en el XXXVIII Salón Arturo Michelena en 1979, el Premio Museo de Arte Contemporáneo en el III Salón de Pintura Ingenua de FUNDARTE en 1982, el Premio FUNDARTE en el VII Salón de Arte Popular de esa institución en 1986, el Premio a la Trayectoria Artística en la I Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas en el Museo de Petare en 1987, el Premio Barquisimeto en el Festival de Arte de esa ciudad en 1991 y Premio en el I Salón Bigott de Arte Popular en 1999. En 1992 forma parte de la exposición Imágenes del Genio Popular en la Galería de Arte Nacional. En el 2003 el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas presenta una muestra de su obra más reciente en homenaje a esta extraordinaria creadora.

A pesar del creciente deterioro de su estado de salud en años recientes, se mantuvo activa en su trabajo artístico presentando exposiciones tanto en Caracas como en Barquisimeto, dando muestras en todo momento de un ánimo y entereza admirables. En el año 2006, la Casa del Artista, en Caracas, la reconoce, dándole su nombre a la Sala Expositiva de esa institución. Paralelamente a su actividad plástica, desarrolla una obra literaria, publicando libros de poemas y también de cuentos y novelas, ilustrados por ella misma. Fallece dulcemente, en el sueño, el sábado 03 de marzo de 2007 en su residencia en la población de Sabana de Parra, estado Yaracuy.

  (volver)