Conferencia  

Dictada por el Doctor

Profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París

Jacques Leenhardt *

La dimensión estética y ecológica en el arte occidental

jueves 21 de febrero de 2008, Sala A, piso 6, a las 5:00 pm

 

En el marco de las líneas de investigación de la

Oficina de Enlace con las comunidades indígenas

Centro de Estudios Latinoamericanos  Rómulo Gallegos

La dimensión histórica en el arte occidental

Durante siglos, la naturaleza ha sido un objeto sobre el cual se posaba la mirada humana.

La naturaleza ha sido tratada como un objeto en relación al cual el ser humano se posicionaba como si fuera absolutamente exterior. Así nació la pintura de paisaje

A finales del siglo 18, se constata la reaparición, en la tradición occidental, de elementos sagrados de la naturaleza que habían sido olvidados. Una de sus formas será el sentimiento de lo sublime. Con el siglo 19 se desarrollará una nueva mirada sobre el paisaje: los artistas saldrán del taller para ir sobre el motif –es decir pintar del natural. 

 

La dimensión política

Max Ernst: integración de la naturaleza en la historia humana: Le Jardin de la France.

En los años 60 empieza a emerger una conciencia ecológica más allá de los círculos profesionales. Los artistas se hacen eco de esta nueva toma de conciencia ligada en particular al boom económico e industrial de las Trente Glorieuses

 

La dimensión estética

Las relaciones entre el museo, o la galería, como lugares del arte y la expresión de una relación nueva hacia la naturaleza: Land Art e interrogación sobre el territorio natural.

La estética de lo vivo como nueva frontera del arte.

* Jacques Leenhardt (Francia)

Dirección:      École des Hautes Études en Sciences Sociales / CRAL

                     Equipo Fonctions Imaginaires et sociales des Arts et des Littératures

                     10, rue Monsieur-le-Prince -75006 PARIS

Teléfono: °     + 33 1 53 10 54 74              Fax:    + 33 01 53 10 54 76 76

Email:             Jacques.Leenhardt@ehess.fr

 

FUNCIONES

* Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

* Director del É.F.I.S.A.L./CRAL.

 

FUNCIONES TEMPORALES

 

1. Enseñanza e investigación

* Profesor invitado por el Instituto Superior de Comunicación, Arte y Diseño, Santiago (Chili), el Colegio de México (México), las Universidades de Bielefeld, de Fráncfort, de Hanover, de Konstanz (Alemania), de São Paulo, do Rio Grande do Sul à Porto Alegre (Brasil), de California en San Diego, de Maryland, College Park Campus, de New York, de Porto Rico (Estados-Unidos), de Lisboa (Portugal), de Bucarest (Rumania).

* Fellow Member en el Institute for Advanced Study, School of Social Sciences, Princeton (Estados-Unidos), septiembre 1979/abril 1980.

 

2. Responsabilidades en el seno de organismos científicos

* Presidente de la Association pour l'Étude Socio-Culturelle des Arts, des Littératures et de l'Amérique latine (ESCAL).

* Miembro de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (Salzburgo)

* Presidente del Comité científico de los Archives de la Critique d'Art

 

3. Responsabilidades en el ámbito del arte

* Presidente de honor de la Association Internationale des Critiques d'Art (AICA).

* Presidente de CRESTET CENTRE D'ART (1987-2002).

* Presidente de la Association des Amis de Wilfredo Lam

 

4. Responsabilidades editoriales

* Miembro del Comité de Redacción de la revista Critique d’Art (Rennes).

* Miembro del Comité Editorial de la revista Lendemains. Etudes comparées sur la France/Vergleichende Frankreich-forschung (Berlín).

* Miembro del Consejo Consultativo de la revista Escritura (Caracas).

* Miembro del Comité Editorial de la revista Nuevo Texto Crítico (Stamford University).

* Miembro del Consejo científico de la revista Geschichte und Gegenwart (Karl-Franzens-Universität Graz).

* Miembro del Consejo Editorial de la revista Literatura e Sociedade (USP, São Paulo) 

 

PRINCIPALES PUBLICACIONES

  • Lecture politique du roman. "La Jalousie" d'Alain Robbe-Grillet, Paris, éd. de Minuit, 1973, 236 p.

  • Lire la lecture. Essai de sociologie de la lecture (obra publicada con el apoyo del CNRS), Paris, Le Sycomore, 1982, 422 p. (con Pierre Józsa y Martine Burgos); nueva edición aumentada de una introducción, Paris, L’Harmattan, 1999, 422 p.

  • La force des mots. Le rôle des intellectuels, Paris, Éditions Mégrelis, 1982, 180 p. (en colaboración con Barnaba Maj).

  • Au Jardin des Malentendus. Le Commerce franco-allemand des idées, presentado y introducido por Jacques Leenhardt y Robert Picht, Arles, Éditions Actes Sud, 1990, 472 p.; nueva edición aumentada y actualizada, Arles, Éditions Actes Sud, Colección Babel, 1997, 635 p.

  • Existe-t-il un lecteur européen? Etude comparative de la lecture du roman "Le Grand Cahier" d'Agota Kristof, dans trois pays européens, Strasbourg, Conseil de l'Europe, 1989, 50 p. (con Martine Burgos y Brigitte Navelet-Noualhier).

  • Les Amériques latines en France, Paris, Découverte Gallimard fuera de serie / A.F.A.A. Ministère des Affaires Étrangères, 1992, 156 p. (con Pierre Kalfon).

  • Dans les jardins de Roberto Burle Marx, Arles, Éditions Actes Sud / Crestet Centre d'Art, Collection Art et Nature, serie "Actes", 1994, 168 p.

  • Villette-Amazone. Manifeste pour l’environnement au XXIe siècle, Arles, Actes Sud, Colección Babel, 1996, 320 p. (con Bettina Laville).

  • Érico Veríssimo. O romance da História, São Paulo, Nova Alexandria, 2001 (con Sandra Jatahy Pesavento, Ligia Chiappini et Flávio Aguiar).

  • Conscience du paysage, texto de Jacques Leenhardt Le passant de Montreuil, fotografías de Anne Favret y Patrick Manez Montreuil Paysage public, Montreuil, Musée de l'Histoire Vivante, 2002, 88 p.

  • Reinventar o Brasil: Gilberto Freyre entre história e ficção, Porto Alegre, Editora da UFRGS/Editora da USP, 2006, 312 p. + ilustraciones (con Antonio Dimas, Ria Lemaire Mertens, Sandra Guardini Teixeira Vasconcelos y Sandra Jatahy Pesavento), 333 p.

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