Espacio vivido - Instalación

María idilia Martins

   

Hall Principal - 26  Octubre -  2 Noviembre 2006

 
 

Una caja

para guardar

 todos los colores del atardecer

y los silencios de un amanecer,

un olor a tierra mojada,

una suavidad y una aspereza,  

el brillo en la mirada

de unos ojos

cualquiera

   
 
     
   

Espacio vivido

 

 Instalación

 240 x 240 x 360 cm 

 

Marcos Salazar Delfino

Caracas, 9 – 10 – 2006 

La construcción de un espacio polisémico, como proceso de concepción y solución del problema escultórico, unida esta al componente lúdico que nos presenta su obra, son dos de  las claves fundamentales para desentrañar el sentido del trabajo de Maridilia Martins. 

En él, evidentemente y “a primera vista” predomina lo visual y en este sentido la ilusión que genera la conjunción del grafismo pictórico y la construcción de forma tridimensional que reconfigura el espacio escultórico virtualizándolo en lecturas posibles y cambiantes que potencian el carácter lúdico. 

Pero lo más importante es el sentido.  

Para entender la polisemia en su estructura, me apoyaré inicialmente, en el arqueólogo postprocesual Christofer Tilley quién hace una clasificación del espacio como herramienta heurística, y lo divide en cinco tipos, cada uno mutuamente relacionado: 

 * Espacio Somático: Es el espacio de la acción habitual e inconsciente, de las experiencias sensoriales, las capacidades que tiene el cuerpo humano para moverse.  

 * Espacio Perceptual: Es el espacio egocéntrico (individual). Este espacio es siempre relativo y cualitativo. Relaciona los patrones de individualidad intencional con el movimiento corporal y la percepción. 

 * Espacio Existencial: El espacio (vivo) construido por las experiencias concretas del individuo (social) con un grupo. Trasciende al individuo. Se encuentra en un proceso constante de producción y reproducción a través de los movimientos y las actividades de un grupo. 

* Espacio Arquitectónico: Sólo tiene sentido en relación a los demás espacios. Crea y limita espacios (interior/ exterior). 

 * Espacio Cognitivo: Provee las bases para la reflexión y teorización para el entendimiento de otros. Es el espacio de la discusión y el análisis; es el espacio de los mitos y de la ciencia, por ejemplo. 

Visto esto, podemos describir la polisemia en Martins, como  el resultado de un acto de apropiación del espacio somático, para la construcción de espacio arquitectónico-instalativo, convirtiéndolo en espacio existencial-perceptual y suministrando al transeúnte-espectador, un espacio cognitivo para su reflexión y disfrute intelectual y perceptual ambiguo, que justamente detona la cristalización de este espacio cognitivo. 

La fenomenología de todo evento, que como éste, es premeditado por su autora para confrontar la consciencia con  recursos plásticos, nos coloca además y como cierre temporal de esta primera reflexión, frente a la concepción de una sencilla y hermosa ética de carácter metafísico, a la que podríamos aplicar las palabras de Husserl: 

<< Esta metafísica es una teleología fundada sobre una fenomenología trascendental, la cual tematiza la facticidad absoluta del sujeto trascendente[1] >> 

… pero todo depende, de como se aproveche el momento perceptual

es una oportunidad para crear en el espacio blanco

de esta memoria impenitente

que se orienta decidida

hacia el ahora de un juego sencillo y placentero

reflexivo y profundo. 

Notas


[1] Hans-Rainer Sepp ­– ¨Teleología y Ética en la obra tardía de Edmund Husserl¨

Estudio de la perspectiva en el espacio escultórico

Vistas en rotación de la maqueta Nº 1

Vistas en rotación de la maqueta Nº 2

Vistas en rotación de la maqueta Nº 3

Vistas en rotación de la  maqueta del proyecto

Espacio vivido – Instalación – 240 x 240 x 360 cm

 

María Idilia Martins

mimart98@yahoo.com

2006           Actualmente presentando trabajo de grado para optar a  la Lic. en Artes Plásticas, mención 

                  Escultura en el IUESAPAR (X Promoción)

2006           Restauración Balaustrada de las Libélulas – Villa Santa Inés - IPC

2005           I Encuentro Internacional de Conservación y Restauración, Museo de Arte Contemporáneo

2005           Rescate Estatuaria y otros Hitos Municipio Sucre – Documentación

                  y Registro  - Instituto De Patrimonio Cultural (Pasantía)

2005           Restauración de Obra “Liturgia”, Museo Jacobo Borges

2005           Taller de Restauración Escultura Pública  - Restauradores Sin Fronteras/Fundapatrimonio.

2005           II Foro de Conservación del Patrimonio Cultural, IDEA, Caracas

2003-04      Facilitadora de Seminarios de Cerámica, ciclo básico IUESAPAR

2000-01      Escultura/Polímeros y Silicones, IUESAPAR, Prof. Marcos Salazar

2000           Dibujo de la figura humana, MBA, Prof. Abilio Padrón

1997           Escultura I, IUESAPAR, Prof. Vicente Aranaga

1994-1997  Tecnología Cerámica, Quemas primitivas, Rakú – TEAF – Prof. Cándido Millán, Caracas

1981-1985  TSU -  Administración de Empresas y Ciencias Comerciales, IUTAJS, Caracas 

 

Exposiciones colectivas

 

2005 -Certamen Mayor de Las Artes –Selección Región Capital – MACSI - Caracas

2005 - Devenir – Espacio de la Galería  Bellas Artes – Metro de Caracas

2005 -XXXIV Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Juan Lovera”

2005 -II Salón Arte Venezolano siglo XXI – Museo Colonial “Bárbaro Ribas”.

2005 - Salón Internacional de Arte Sacro – Ateneo del Hatillo.

2004 - IUESAPAR – Espacios “Unus”.

2002 -CIEC -Universidad Metropolitana.

1998 - IUESAPAR - Espacios “Unus”.

Cubo de Haga-Kasahara (origami)

Diseño: Maria Idilia Martins   

Diagramación e impresión: Lino Rojas

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