Seminario - Taller

Pensar el arte, curar el arte, presentar el arte

Reflexiones sobre la curaduría de exposiciones

Dictado por

José Antonio Navarrete 

Organizado por Fundación Celarg 

y Plataforma de Arte Contemporáneo - PAC

  

Del 11 al 15 de julio de 2005, de 2 p.m. a 6 p.m.

Sala A, piso 6

Casa de Rómulo Gallegos, Altamira 

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Sala 7

José Gabriel Fernández, Sin título, 1997

Sala 7

Asis + Cucher, Fe, honor y belleza, 1992

La invención de la continuidad, Galería de Arte Nacional, mayo-agosto de 1997

Mailén García

Proyecto Crónicas, 1997

Kuki Benski

La Venus de Miles, 1996-97

Vista general de la Sala 2
Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino. Una visión del arte contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Caracas 25 de enero al 22 de marzo de 1998

FUNDAMENTACIÓN

El seminario se plantea una reflexión sobre la curaduría de exposiciones de arte haciendo énfasis en los cambios que, en la comprensión y la práctica de esta actividad profesional, se han producido dentro el sistema de la cultura contemporánea. Especial importancia se concede a cuestiones tales como las nociones específicas referidas a la operatoria curatorial del arte y las características de la exposición como hecho reflexivo, de producción de conocimiento, medio de comunicación y de expresión.

Algunas modalidades del pensamiento teórico que se produce en el período del alto modernismo sobre la narrativa, el teatro y el cine, son utilizadas como materia prima para la elaboración de nociones de competencia para la operatoria curatorial y la escenificación de sus discursos. A su vez, la bibliografía crítica sobre curaduría, a ocasiones de carácter teórico, emergente en América Latina desde la década pasada, sirve tanto para la elucidación de algunas problemáticas generales abordadas como para contextualizar otras según los requerimientos del campo artístico continental.

Tema I: 

DESDE LA HISTORIA: ARTE Y CURADURÍA

1. Los cambios en la concepción de las exposiciones de arte en la primera mitad del siglo xx: el museo y el arte moderno.

2. La expansión e internacionalización de la actividad curatorial y los cambios en la comprensión del arte en las últimas décadas del siglo XX.

3. La reflexión curatorial en América Latina en la divisoria de los siglos XX - XXI.

 

Tema II 

CURAR UNA EXPOSICIÓN

 

1.     Curaduría e investigación del arte.

2.     La práctica curatorial:

a) el repertorio; 

b) el argumento; 

c) la serie; 

d) la polifonía; 

e) la dialogística; 

f)  la representación.

3.     El papel del curador. Sus funciones.

4.    La exposición como hecho reflexivo y de producción de conocimiento.

 

Tema III 

PRESENTAR EL ARTE

 

1.      La presentación de la exposición. Del guión de la exposición.

2.      La museografía como objetivación de conceptos: curaduría y museografía: 

a) el principio del montaje; 

b) la distancia crítica; 

c) la interrupción; 

d) la literarización;

3.      La exposición como medio de comunicación y de expresión. El goce estético.

Tema IV 

CURAR EL ARTE DEL MUNDO

 

1.      Los eventos internacionales de difusión del arte.

2.      La curaduría de arte en eventos internacionales. Algunos problemas actuales.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Tema I:

Celant, Germano. “A Visual Machine. Art installation and its modern archetypes”. En Thinking about Exhibitions (edited by Reesa Greenberg, Bruce W. Ferguson y Sandy Nairne). Routledge, London and New York, 1996, pp. 371-386.

Mesquita, Ivo. "II. El curador como cartógrafo". En: "Cartographies", texto central del catálogo de la exposición Cartographies, Winnipeg Art Gallery - Biblioteca Luis Ángel Arango - Museo de Artes Visuales Alejandro Otero - National Gallery of Canada - The Bronx Museum of the Arts, 1993, pp. 20-28 (versiones en español, francés e inglés.)

Preziosi, Donald. “Historia del arte, museología, y escenificación de la modernidad”. En: Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 11 de febrero – 9 de mayo, 1993, pp. 296-307 (catálogo).

Ramírez, Mari Carmen. “Constellations: Toward a Radical Questioning of Dominant Curatorial Models”. Art Journal, Spring 2000, pp. 14-16.

Tema II:

Bajtín, Mijaíl M. “La palabra en la novela”. En: Mijaíl M. Bajtín. Problemas literarios y estéticos. Edit. Arte y Sociedad, La Habana, 1986, pp. 83-268.

____________. “La épica y la novela (sobre una metodología de investigación de la novela)”. Ed. cit., pp. 503-554.

Heinich, Natalie y Pollack, Michael. “From Museum Curator to Exhibition Auteur. Inventing a singular position”. En Thinking about Exhibitions (edited by Reesa Greenberg, Bruce W. Ferguson y Sandy Nairne). Routledge, London and New York, 1996, pp. 231-250.

Iovino, María A. “Por la lentitud y el sentido”. Ponencia presentada en los XIII Encuentros Abiertos / Festival de la Luz,  Buenos Aires, 2004 (sin publicar).

Navarrete, José Antonio. “Acomodando el desorden” (sobre coleccionismo de arte y cultura). Papel Literario, suplemento cultural de El Nacional, Caracas, sábado 11 de mayo, 2002, p. 1.

____________________. “La última hora. Entre el repertorio y el argumento”. Ponencia presentada en el Foro de Fotografía Latinoamericana, Centro Nacional de las Artes, México, D. F., 9 de junio de 2004 (sin publicar).

Pérez Oramas, Luis. "Analogías y confrontaciones: ¿una museografía polemológica? Trans. Arts, Cultures, Media. New York, n°. 5, 1998, pp. 36-39.

Suazo, Félix. “El (sano) oficio de curar”. Estilo, Caracas, año 9, Nº 33, junio, 1998, pp. 78-81.

Tema III

Basualdo, Carlos. “Los límites del enfoque formal en la concepción de modelos expositivos”. En: Reformulación del modelo expositivo. Charlas y foros en torno a la curaduría de arte contemporáneo. Fundación Mercantil, Caracas, 2002, pp. 20-24.

Benjamin, Walter. “¿Qué es el teatro épico?. Un estudio sobre Brecht”. En: Walter Benjamin. Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Edit. Taurus, Madrid, 1998, pp. 15-29.

Benjamin, Walter. “¿Qué es el teatro épico?”. Ed. cit., pp. 31-40.

Benjamin, Walter. “El país en el que no se permite nombrar al proletariado”. Ed. cit., pp. 61-67.

Benjamin, Walter. “El autor como productor”. Ed. cit., pp. 115-134.

Eisenstein, Serguéi. “Montaje 1938”. En: Serguéi Eisenstein. Anotaciones de un director de cine. Edit. Progreso, Moscú, s. f., pp. 124-171.

Navarrete, José Antonio. “Del guión museológico al guión museográfico”. Conferencia impartida en el Seminario Permanente de Museología, Museo de Bellas Artes de Caracas, 27 de junio de 1996.

Tema IV:

Mosquera, Gerardo. "Poder y curaduría intercultural”. Trans. Arts,Cultures, Media. New York, Vol. 1, n°. 1, November, 1995, pp. 11-15 (versiones en español e inglés).

Olivares, Rosa. "Ahora es necesario olvidar la historia" (entrevista a Paulo Herkenhoff). Lápiz, Madrid, nos. 149/150, enero-febrero, 1999, pp. 153-161.

Pedrosa, Adriano. "The International Curator and the Ibero American Artist”. Frieze, #36, pp. 68-69.

Se entregará certificado de asistencia

Cupo Limitado

Bs. 100.000 por participante

Inscripciones abiertas. Información en la Dirección de Artes Visuales y 

Promoción Cultural de la Fundación CELARG.

Teléfonos: 2852990 / 2855497 / 2852644 ext. 212, 220 y 222

Correos electrónicos: josechirimelli@celarg.org.ve

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