Seminario

Imágenes e imaginación urbana en América Latina

(siglos XIX - XXI)

(20 horas)

Dictado por

José Antonio Navarrete 

Del 18 al 22 de febrero de 2008, de 3 p.m. a 7 p.m.

Museo Rómulo Gallegos

Casa de Rómulo Gallegos, Altamira

  (volver)

Charles DeForest Fredricks. Paseo de la Alameda de Paula, La Habana, 1865

Harry Grant Olds. Catedral de Buenos Aires, ca. 1915

Tina Modotti. Postes con cables, Ciudad de México, ca. 1924

Paolo Gasparini. Del libro Para verte mejor, América Latina, 1972. Río de Janeiro, ca. 1970

Jaime Ávila. Metro Cúbico, 1999-2003

Alexander Apóstol. De la serie Fontainebleau, Plaza Venezuela, Caracas, 2003

Se entregará certificado de asistencia

Cupo limitado

Bs. 100 por participante

Inscripciones abiertas en la Dirección de Artes Visuales de la Fundación CELARG, 
previa cancelación del costo del taller en la cuenta corriente: 
0151-0002861011055932, de Fondo Común, a nombre de la Fundación Celarg
Para mayor información, llamar a la Dirección de Artes Visuales
Teléfonos: 2852990 / 285 2721 / 2852644 ext. 212 

Telefax: 2866571

Correos electrónicos: asistenteav@celarg.gob.ve

violettebule@celarg.gob.ve

http://av.celarg.org.ve/

Fundamentación:

Casi enseguida a su invención en el siglo XIX, la fotografía se convirtió en el medio principal de difusión de las realizaciones urbanísticas y arquitectónicas, en el recurso idóneo para su puesta en ilustración. Pero, más todavía, se estableció desde entonces –y hasta el presente– como el medio básico de circulación pública de los discursos e imaginarios sobre la ciudad anclados o auxiliados en representaciones visuales. En estas funciones la comenzarían a acompañar en el siglo XX: primero, el cine; y luego, la televisión, el video y el medio digital. Así ha sucedido también, visto el asunto en sus coordenadas generales, en América Latina.

Es allí, donde los modos de abordar las ciudades latinoamericanas en tanto formaciones culturales se convierten en patrimonio público y, más específicamente, en hechos visuales, que se ubican los principales contenidos de este seminario. Digamos que a nuestro enfoque le interesa la ciudad –cada específica ciudad– ideada por las élites político-económicas, como también la proyectada y, de ésta, la ejecutada por los urbanistas y arquitectos; pero, quizás con mayor énfasis, la que vive, siente, piensa e imagina la gente que la visita o habita y que, desdoblada en versiones, no será nunca la misma ni para todos sus forasteros ni para el conjunto de sus ciudadanos. Y es allí, donde las oposiciones y acercamientos que se establecen entre estas diferentes maneras de aproximarse a la ciudad adquieren visibilidad representacional, es decir, donde se develan como acontecimientos de la mirada los alcances y contradicciones implicados en su interacción, que se despliega el espacio de la imaginación urbana, así como de la propia constitución de ésta como historia, que nos interesa transitar: un espacio feraz. Y este espacio ha sido construido visualmente, sobre todo, en las prácticas de los medios tecnográficos –artísticas o no–, privilegiados para ello, dicho grosso modo, por el poderoso rigor performativo que los caracteriza, por su perfección representativa, por su efectivo mimetismo naturalista. 

Objetivos:

  1. Conocer cómo la fotografía representa las dinámicas y problemáticas urbanas en América Latina desde el siglo XIX hasta el presente.

  2. Explicar las relaciones establecidas en América Latina entre los discursos sobre la arquitectura y el urbanismo y las representaciones visuales de base fotográfica.

  3. Identificar proyectos creativos importantes de la fotografía latinoamericana que han tenido a la ciudad y sus modos de vida como eje temático.

Índice temático:

Tema I:

La ciudad criolla en las primeras décadas poscoloniales (ca. 1840-1870)

1. Pervivencia de la ciudad colonial en las primeras décadas de vida de la América poscolonial.

a) La difícil situación de las principales ciudades latinoamericanas en los años inmediatos a la Independencia.

b) La llegada de la fotografía a la región: el daguerrotipo y los primeros registros urbanos (años cuarenta y cincuenta).

2. De los orígenes de la conciencia urbanística moderna en América Latina y sus primeras realizaciones:

c) Alcance de los cambios urbanísticos y arquitectónicos en las principales ciudades de la región entre los años 50-70 del siglo XIX.

d) La Habana y Río de Janeiro: dos casos particulares de temprana renovación urbanística y arquitectónica.

e) Domingo Faustino Sarmiento y el discurso centrourbano: Facundo (1845). El Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño (1854).

f) La técnica del colodión húmedo en la fotografía: la difusión de vistas urbanas entre fines de la década del cincuenta y década del sesenta del siglo XIX. Los registros de: Victor Frond, Augusto Stahl y George Leuzinger en Río de Janeiro; Charles deForest Fredricks en La Habana; Claude-Joseph-Désiré Charnay en Ciudad de México; Esteban Gonnet y Benito Panunzi en Buenos Aires; Militão Augusto de Azevedo en São Paulo. La fotografía estereoscópica y las ciudades de la región: Camillus Farrand en Quito.

Tema II

Las transformaciones de la ciudad criolla en ciudad moderna (ca. 1870-1920):

1. El lugar de la ciudad en la ideología del progreso en América Latina durante el siglo XIX y comienzos del XX: la ciudad y la nación:

a) Los principales proyectos de transformación urbanística de las ciudades capitales entre fines del siglo XIX y comienzos del XX: el modelo urbanístico haussmanniano y el repertorio arquitectónico Beaux Art. Presentación de casos: Ciudad de México, La Habana, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y São Paulo.

b) Las ciudades provincianas al margen.

2. La fotografía como testimonio documental y oficial de las transformaciones urbanísticas en el continente:

c) La expansión de la fotografía en la etapa.

d) Los registros fotográficos de: Charles B. Waite en Ciudad de México; Harry Grant Olds en Buenos Aires; Augusto Malta en Río de Janeiro.

e) Fotografía de ciudades de provincia: Melitón Rodríguez en Medellín; Juan José de Jesús Yas en La Antigua Guatemala.

Tema III

El apogeo de la ciudad moderna de masas en América Latina (ca. 1920-1960)

1. Las contradicciones de la experiencia urbana y arquitectónica en América Latina en la etapa: modernización vs pauperización:

a) La ciudad como espacio múltiple de la experiencia social y cultural: las dinámicas y contradicciones del crecimiento urbano.

b) La continuidad de la ideología del progreso y las manifestaciones del pensamiento urbano crítico. Los nuevos planes urbanísticos racionalistas.

2. Dos vertientes fotográficas de exploración estética de las ciudades latinoamericanas en la etapa:

c) El espacio urbano y el repertorio edilicio modernos en la vanguardia fotográfica. La fotografía autorial de: Tina Modotti en Ciudad de México; Horacio Coppola y Grete Stern en Buenos Aires; la Caracas de Leo Matiz.

d) El hábitat urbano popular: del barrio a los primeros asentamientos marginales en las ciudades capitales. La fotografía vanguardista de Manuel Álvarez Bravo y el hábitat popular de Ciudad de México.

3. Otros modos de representación fotográfica de las ciudades:

e) La ciudad moderna de masas en el fotoperiodismo: el archivo Casasola de Ciudad de México.

f)  Las ciudades de provincia y el ideal de progreso: la fotografía de Joaquín Santamaría en Veracruz.

 

Tema IV

La crisis de la ciudad moderna en América Latina (ca. 1960-1980)

1. De la ciudad moderna de masas a la ciudad en crisis:

a) Nuevas estadísticas para comprender las ciudades capitales en América Latina. La rápida expansión de nuevos centros urbanos.

b) Los esfuerzos coetáneos de planificación urbana y su fracaso.

2. La fotografía y la conciencia de la crisis de la ciudad moderna en América Latina:

c) Paolo Gasparini y Para verte mejor América Latina (1972).

d) Luis Mejía en Quito y el fotoperiodismo crítico.

e) Otros proyectos de la fotografía autorial de temática urbana: Fernell Franco en Cali; Christiano Mascaro en São Paulo.

Tema V

De la ciudad en crisis a la ciudad informal en América Latina: la actualidad

1. Las ciudades que dejan de ser modernas y de ser ciudades: las megalópolis latinoamericanas:

a) La crisis del proyecto modernizador latinoamericano según los modelos metropolitanos.

b) Des-espacialización, des-centramiento y des-urbanización de las principales urbes latinoamericanas: la ciudad informal.

2. La fotografía en la exploración artística contemporánea de las ciudades latinoamericanas:

c) La continuidad de los modos documentales críticos de fotografiar la ciudad: Iatã Cannabrava (Brasil).

d) Ficción del modelo descriptivo de la fotografía urbana directa: Esteban Pastorino (Argentina).

e) Los signos de la ciudad informal como memoria urbana contemporánea: Sara Maneiro (Venezuela).

f)  Fotografía de la ciudad como metáfora del colapso del proyecto moderno según el canon metropolitano: Alexander Apóstol (Venezuela).

g) La descripción visual de la trama urbana como referencia simbólica de las contradicciones del proyecto moderno: Eduardo Consuegra (Colombia)

h) Asentamientos urbanos marginales vs sistema urbano racionalista en la instalación fotográfica: Jaime Ávila (Colombia).

Bibliografía básica:

 

Tema I:

Buenos Aires: ciudad y campaña (1860-1870). Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros (idea y selección de fotografías de Luis Priamo; textos de Pablo Buchbinder, Abel Alexander y Luis Priamo). Editorial Fundación Antorchas, Buenos Aires, 2000, pp. 23-35.

Carreño, Manuel Antonio. Manual de urbanidad y buenas maneras. Edit. Eduven, Petare, 1995.

Castedo, Leopoldo. A History of Latin American Art and Architecture, from Pre-Columbian Times to the Present. Edit. Praeger, New York, 1969.

Chiriboga, Lucía y Silvana Caparrini. El retrato iluminado. Fotografía y república en el siglo XIX. FONSAL / Museo de la Ciudad / Taller Visual, Quito, 2005.

Debroise, Olivier. “La ciudad silenciosa”. En: Luna Córnea, Centro de la Imagen, México, n° 8, 1995, pp. 12-17.

Feraz de Lima, Solange y Carneiro de Carvalho, Vânia. “Representacões urbanas: Militão Augusto de Azevedo e a memoria visual da ciudade de São Paulo”. En: Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, IPHAN, n° 27, 1998, pp. 110-123.

Navarrete, José Antonio. “Fotografía y modos de hacer nación. La experiencia de América Latina en el siglo XIX”. ExtraCámara, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, no. 17, 2001, pp. 73-77.

_________. “La Habana de Charles d’Fredricks”. FC Anuario de fotografía cubana, Artecubano Ediciones, La Habana, #0, pp. 10-24 [versión revisada de “Las pisadas en La Habana de Charles D. Fredricks”. Encuadre, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Caracas, no 39, noviembre-diciembre, 1992 (Separata no. 15)].

O Século XIX na fotografia brasileira. Colecão Pedro Corrêa do Lago. Fundacão Armando Alvares Penteado, Brasilia, Palácio do Itamaraty, Brasilia, 2000 (catálogo).

Pilonieta, Gabriel. “Camillus Farrand: pionero de la fotografía estereoscópica”. ExtraCámara, A.C. ExtraCámara, Caracas, no. 24, 2004, pp. 4-11.

Pino Iturrieta, Elías. “El decoro y el arrabal. Aproximación a nuestras ciudades entrañables”. En: Sueños e imágenes de la modernidad. América Latina 1870-1930. Fundación CELARG, Caracas, 1997 (11 de diciembre, 1997-1° de marzo, 1998, catálogo), pp. 8-15.

Planning Latin America’s Capital Cities 1850-1950 (ed. by Arturo Almandoz). Routledge, London-New-York, 2002.

Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Edit. Universidad de Antioquia, Medellín, 1999.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Edit. TOR S.R.L., Buenos Aires, 1945.

 

Tema II

Berman, Marhall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI Editores, México, D.F., 2004.

Castedo, Leopoldo. A History of Latin American Art and Architecture, from Pre-Columbian Times to the Present. Edit. Praeger, New York, 1969.

Debroise, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. CONACULTA, México, 1994.

Escobar, Felipe. Melitón Rodríguez, fotografías. El Áncora Editores, Bogotá, 1985.

H.G. Olds, fotografías 1900-1943. Ediciones Fundación Antorchas, Buenos Aires, 1998.

Hollanda, Ricardo de. “Augusto Malta y el fotodocumentalismo brasileño”. V Coloquio Latinoamericano de Fotografía, México, 1996. Centro de la Imagen, México, 2000, pp. 272-275.

_________. “Augusto Malta, a versão mecânica do flâneur”. Revista Rio de Janeiro, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, n° 10, maio-agosto, 2003, pp. 139-148.

La Antigua Guatemala. J.J. Yas – J.D. Noriega, 1880-1960. Editorial La Azotea, Buenos Aires, 1990.

Melitón Rodríguez fotógrafo: momentos, espacios, personajes. Medellín 1892- 1922. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Medellín, 1996 (catálogo).

Memoria de una ciudad. Estudio Fotográfico Courret Hnos., 1863-1865. Biblioteca Nacional de Perú, Lima, 1994.

Montellano, Francisco. C.B. Waite, fotógrafo. Una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX. CONACULTA / Editorial Grijalbo, S. A. de C.V., México, 1994.

Navarrete, José Antonio. “Fotografía y modos de hacer nación. La experiencia de América Latina en el siglo XIX”. ExtraCámara, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, no. 17, 2001, pp. 73-77.

Planning Latin America’s Capital Cities 1850-1950 (ed. by Arturo Almandoz). Routledge, London-New York, 2002.

Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Edit. Universidad de Antioquia, Medellín, 1999.

Segre, Roberto (relator). América Latina en su arquitectura. Siglo XXI Editores S. A., México, 1975.

Segre, Roberto y López Rangel, Rafael. Ambiente y sociedad en América Latina contemporánea. Eds. Casa de las Américas, La Habana, 1986.

Witcomb: nuestro ayer. Editorial La Azotea, Buenos Aires, 1991.

 

Tema III

Agustín Víctor Casasola, el archivo, el fotógrafo. Número monográfico de la revista Alquimia, Sistema Nacional de Fototecas, México, año 1, n° 1, sep-dic, 1997.

Berman, Marhall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI Editores, México, D.F., 2004.

Bullrich, Francisco. Arquitectura latinoamericana. 1930/1970. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1969.

Castedo, Leopoldo. A History of Latin American Art and Architecture, from Pre- Columbian Times to the Present. Edit. Praeger, New York, 1969.

El Buenos Aires de Horacio Coppola. Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, 1996 (catálogo).

Grete Stern, obra fotográfica en la Argentina. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1995 (catálogo).

Joaquín Santamaría. Sol de plata. Universidad Veracruzana / Tubos de Acero México, S. A., México, 1998.

Manuel Álvarez Bravo. The Museum of Modern Art, New York / La Vaca Independiente, S.A. de C.V., USA, 1997 (catálogo).

Manuel Álvarez Bravo. Número monográfico de la revista Alquimia, Sistema Nacional de Fototecas, México, año 7, n° 19, sep-dic, 2003.

Martínez Estrada, Ezequiel. La cabeza de Goliat. Microscopía de Buenos Aires. Edit. Losada, S.A., Buenos Aires, 1983.

Navarrete, José Antonio. “La conciencia del fotógrafo”. En: José Tabío. La conciencia del fotógrafo. Galería Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, noviembre-diciembre, 1993, pp. 3-8 (catálogo).

__________. “Leo Matiz: entre la realidad y sus residuos”. En: Leo Matiz, el sentido de lo moderno. Fundación Previsora, Caracas, 26 de abril, 2007-enero, 2008 (plegable).

Picón Salas, Mariano. “Caracas en cuatro tiempos”. En: Mariano Picón Salas. Suma de Venezuela. Biblioteca Mariano Picón Salas, Monte
Ávila, Caracas, 1988, t. II.

Planning Latin America’s Capital Cities 1850-1950 (ed. by Arturo Almandoz). Routledge, London-New-York, 2002.

Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Edit. Universidad de Antioquia, Medellín, 1999.

Segre, Roberto (relator). América Latina en su arquitectura. Siglo XXI Editores S. A., México, 1975.

Segre, Roberto y López Rangel, Rafael. Ambiente y sociedad en América Latina contemporánea. Eds. Casa de las Américas, La Habana, 1986.

Tina Modotti: una nueva mirada, 1929. Centro de la Imagen / Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2000 (catálogo).

Tina Modotti, vanguardia y razón. Número monográfico de la revista Alquimia, Sistema Nacional de Fototecas, México, año 1, n° 3, may-ago, 1998.

Proyecciones de:

Leo Matiz en Caracas (Fundación para la Cultura Urbana, Caracas, 2004)

Los Casasola. Fotógrafos de la Ciudad de México (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, s. f.)

 

Tema IV

Berman, Marhall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI Editores, México, D.F., 2004.

Castells, Manuel (compilador). Imperialismo y urbanización en América Latina. Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1973.

Gasparini, Paolo y Desnoes, Edmundo. Para verte mejor América Latina. Siglo XXI Editores S. A., México, 1972.

Hardoy, Jorge Enrique. Las ciudades en América Latina. Edit. Paidós, Buenos Aires, 1972.

Iovino, María A. Fernell Franco. Otro documentalismo. Universidad del Valle, Cali, 2004.

Mejía. Colección fotógrafos del Ecuador, Vol. I, Banco Central del Ecuador, Quito, 1989.

Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Edit. Universidad de Antioquia, Medellín, 1999.

Segre, Roberto (relator). América Latina en su arquitectura. Siglo XXI Editores S. A., México, 1975.

Segre, Roberto y López Rangel, Rafael. Ambiente y sociedad en América Latina contemporánea. Eds. Casa de las Américas, La Habana, 1986.

Schteingart, Martha (compiladora). Urbanización y dependencia en América Latina. Ediciones Siap, Buenos Aires, 1973.

 

Tema V

Castellote, Alejandro et all. Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana 1991-2002. Lunwerg Editores y Fundación Telefónica, Barcelona-Madrid, 2003.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V., México, 1990.

Navarrete, José Antonio. Memorabilia de Caracas”. En: Souvenirs (cartografía en proceso). Fotografías de Sara Maneiro. Sala NG, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 28 de junio-12 de agosto, s.p. También en: Papel Literario, suplemento cultural de El Nacional, Caracas, sábado 28 de julio, p. 11.

_________. A la intemperie. Fotografía y ciudades contemporáneas en América Latina (inédito, 2004).

_________. Romper los márgenes. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas, 1993 (catálogo)

Zimmerman, Marc y Navia, Patricio (compiladores). Las ciudades latinoamericanas y los procesos urbanos en el nuevo [des]orden mundial. Siglo XXI Editores, México, D.F., 2004.

(Catálogos de los artistas referidos).

José Antonio Navarrete

nava01@movistar.net.ve

Actualmente se desempeña como investigador y curador independiente.

Editor de la revista ExtraCámara, Venezuela (1997-2006). / Gerente de Investigaciones, Curaduría, Educación y Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (2003-2004). / Profesor de Teoría Museológica en la Maestría en Museología de la Universidad Francisco de Miranda, Coro, Venezuela (1997-2002). / Asesor de la Gerencia de Pintura y Escultura del Museo de Bellas Artes de Caracas (1995-1997). /  Curador general del Encuentro de Fotografía Latinoamericana, Caracas, 1993. / Asesor en la Dirección de Museos del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Venezuela (1992). / Jefe del Dpto. de Investigaciones y Servicios Informacionales del Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana (1988-1991). / Curador de fotografía del Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana (1982-1988).

Ha publicado los libros Vecinos. Fotografías de Fernando Zapata (Ecuador, 2003), en co-autoría con Lucía Chiriboga, y Ensayos desleales sobre fotografía (Venezuela, 1995). Varios ensayos suyos han sido incluidos en antologías diversas, entre ellas Fotografía. Crisis de historia, Edit. Actar, Barcelona, España, 2003, y Temas de Museología, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1997.

Ha publicado más de un centenar de artículos especializados en distintos medios de prensa, catálogos y revistas académicas de varios países, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

Ha realizado numerosas curadurías. Las más recientes fueron: José de Jesús Dávila Balza. El fotógrafo de Chiguará (Sala RG, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, marzo-abril, 2007) y Leo Matiz. El sentido de lo moderno (Fundación Previsora, Caracas, abril, 2007-enero, 2008).

Ha presentado ponencias, conferencias y seminarios en centros académicos y culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Venezuela. Sus actividades más recientes al respecto durante el año 2007 han sido: conferencia “Fotografía y arte contemporáneo en Venezuela”, Escola de Artes Visuais do Parque Lage, Río de Janeiro, 23 de junio; conferencia “Lo seguro y lo azaroso. Imaginarios visuales sobre la Caracas moderna”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 24 de abril; conferencia “Imaginarios urbanos en la fotografía latinoamericana contemporánea”, seminario Arte, arquitectura, ciudad y política, Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela, 24 de marzo.

  (volver)