Seminario 

La historia narrada a través del arte

(7 módulos individuales)

Dictado por

Jorge Lucas Álvarez  

Inicio: jueves 2 de febrero 2006

Todos los jueves de 3 a 4:30 p.m.

Sala B, piso 6

Casa de Rómulo Gallegos, Altamira

  (volver)  

LA HISTORIA NARRADA A TRAVÉS DEL ARTE 

 

 Roma  

 

500 ac 70-80 113 306-337 527-565 537
  • De humildes comienzos a dueños del mundo.

  • La admiración por antiguas culturas se transforma en conquista e imitación.

  • Emperadores buenos, malos y terribles. Sus anécdotas, sus logros, sus fracasos.

  • De conquistadores a conquistados.

4 semanas

Del 2 al 23 de febrero 2006

Costo del módulo: Bs. 60.000 

La Edad Media  

 

354-430 622 768-814 800 1095-1270 1225-1274 1485
  •  La división del imperio. El oscurantismo. La nueva identidad nacional.

  • El poder de la iglesia, las órdenes religiosas y su grandeza manifestada en sus construcciones. Carlomagno y el primer renacimiento.

  • El feudalismo. El nacimiento del Islam y las cruzadas

4 semanas

Del 2 al 23 de marzo del 2006

Costo del módulo: Bs. 60.000   

La América Precolombina

 

1500 ac - 200 ac      

200 ac - 800 dc 290 ac- 900 dc 1250-1528
  • La civilización Maya y su repentina desaparición.

  • La civilización Azteca.

  • El poder e influencia de la civilización Inca.

  • Venezuela; una tierra de caciques.

4 semanas 

Del 30 de marzo al 27 de abril del 2006 

No contando Semana Santa

Costo del módulo: Bs. 60.000   

El Renacimiento  

 

1420 1434 1482 1492 1492 1504 1536 1563
  • Los cambios sociales e intelectuales que nos llevaron al nuevo renacer; los personajes que lograron esos cambios.

  • Florencia: la expresión artística como método de expresión personal.

  • El poder terrenal contra el poder espiritual y la inevitable reforma.

  • Los grandes artistas y sus obras.

  • El arte como herramienta expresiva: narradora de historia

  • Las rutas comerciales y el inevitable descubrimiento de América: el choque de culturas.

4 semanas 

Del 4 al 25 de mayo del 2006

Costo del módulo: Bs. 60.000   

El Barroco  

 

1559 1596 1622 1632 1667
  • La Reforma y la Contrarreforma. El arte al servicio de la religión.

  • Los reinos de Inglaterra, Francia y España se transforman en superpotencias.

  • Los duros caminos desde la alquimia hasta la ciencia patrocinada y la inevitable inquisición.

  • La imposición cultural en todas las civilizaciones americanas y la aceptación religiosa.

4 semanas 

Del 1 al 22 de junio del 2006

Costo del módulo: Bs. 60.000   

El siglo XVIII y siglo XIX  

 

1774 1800 1804 1830 1879 1880 1889
  •  Tras la muerte de un rey, se sientan las bases de una futura revolución: intelectuales, artistas y aventureros.

  • La revolución norteamericana y el como los grandes imperios se comienzan a tambalear.

  • La filosofía, la ciencia y la ilustración.

  • La revolución industrial y los logros que impulsó. El colapso de las ciudades y las manifestaciones sociales. El romanticismo.

  • La independencia de América Latina y sus consecuencias en Europa.

  • Desde el historicismo artístico a la visión individual. La fantasía como expresión literaria; la utopía.

  • La transición post independentista de América.

4 semanas 

Del 29 de junio al 20 de julio del 2006

Costo del módulo: Bs. 60.000   

El siglo XX    

 

1900 1910 1912 1917 1928 1939 1945 1969 1989
  • Desde 1900 a 1920: un mundo que de pronto se vio obligado a cambiar.

  • Desde 1920 a 1940: El período entre guerras y la ilusión de una paz duradera.

  • Desde 1940 a 1960: El inicio de la guerra fría y sus consecuencias en cada ámbito de la conducta humana.

  • Desde 1960 a 1980: El fin de las colonias (para bien o para mal); y el nuevo renacer individual.

  • Desde 1980 al 2000: De las grandes expectativas a la simple realidad.

  • Repaso visto desde la perspectiva global a la individual.

4 semanas 

Del 27 de julio al 17 de agosto del 2006

Costo del módulo: Bs. 60.000   

Cada bloque se estructura en cuatro semanas

 

En cada uno de los períodos siempre se harán las referencias políticas, históricas y culturales de América Latina, más allá de los puntos específicos.

 

Se entregará material de apoyo en cada uno de los niveles.

Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan al curso completo

Cupo Limitado  

Inscripciones abiertas en la Dirección de Artes Visuales de la Fundación CELARG, 
previa cancelación del costo del taller en la cuenta corriente: 
0151-0002861011055932, de Fondo Común, a nombre de la Fundación Celarg
Para mayor información, llamar a la Dirección de Artes Visuales
Teléfonos: 2852990 / 285 2721 / 2852644 ext. 212
Correo electrónico: mariloly@celarg.org.ve

Arq. Jorge Álvarez Girardi

Venezolano, Nace en Miami, 1964  

jorgelucasalvarez@gmail.com

 

Graduado en la UCV de Arquitecto en el año 1992, ha laborado como gerente cultural, organizando eventos artísticos, intercambios con instituciones y editor y dueño de la revista impresa In Magazine.

Desde hace cinco años da clases de Historia del Arte y diseño de interiores en el Instituto de Diseño de Caracas.

PROYECTOS ARTÍSTICOS 

  • Conceptualiza, mercadea y produce los eventos multiculturales (desfiles de moda, artes plásticas, vídeo arte y música) Happening Extremo en sus cinco versiones (1997-2002), promocionando artistas e integrándolos en un medio plural y urbano, realizando a su vez toda la promoción visual (diseño gráfico), de medios (radio, prensa y televisión) y  mercadeo de patrocinantes. El último HE5 lo realiza en el Museo Alejandro Otero

  • Conceptualizó y Organizó el evento “Destino MAO” (2002) junto al Instituto de Diseño de Caracas en el Museo Alejandro Otero

  • Produce el desfile de moda “Laboratoire Chinaise” del diseñador Ibrahim López

  • Gerente General y editor en jefe de la revista In Magazine

  • Publica el libro Cronología de Eventos Relevantes (2005)

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES 

  • Participa en la Onceava Exposición de Papel en la Galería Blasini (2005)

  • Participa en el salón Exxon-Mobil en la Galería de Arte Nacional (2003) con la obra colectiva, La línea negra, que obtiene una mención que fue rechazada por los artistas

  • Participa como artista en las cinco versiones de los Happening Extremos (1997-2002)

  • Exposición Arquitectos-Artistas de la Universidad Simón Bolívar (1999)

  • Participa en la I Bienal de Arte Nacional del Táchira (1998)

  • II colectiva de Artistas Desconocidos (1998), como artista invitado

  • En 1995 realiza su primera exposición individual en La Galería Tropitone.

  • Participa como artista plástico en distintas exposiciones colectivas (Galería Vía 1989, Galería Edith Düm 1990)

  • Participa en el I, II y III Salones de Arte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en los años 1989, 1990 (obteniendo el premio Banco Consolidado) y 1991

  • Realiza adaptación de cuentos para cortometrajes para la televisión a Abraham Pulido (1985)

  • Trabaja como asistente de producción en la película Aguasangre (1983)

  (volver)