Solange Urbina

Muestra de trabajo plástico. De vuelta al origen

(defensa de tesis: instalación y performance)

24 de octubre de 2008

Sala C, piso 6, Fundación Celarg, de 2 pm a 6 pm

Planteamiento

De vuelta al origen es una acción que describe, un recorrido introspectivo del ser hacia el centro, hacia la raíz, hacia la muerte que simbolizan sus orígenes El principio de todo, y de esa nada que dará un nuevo germen de vida que poco a poco irá creciendo a partir de una nueva semilla, que dará frutos de renovada conciencia.

Descripción

Se realizará un camino de espiral en semillas y elementos naturales, en el cual estaré en el centro acostada en posición fetal, del cual saldré hacia fuera, emulando un nacimiento,  en el espacio exterior danzaré y retornaré luego de nuevo al centro de la espiral simbolizando al final la muerte y retorno a la vez… 

Título: De vuelta al origen

Técnica: Instalación performática

Año: 2008

Materiales: Hojas secas, semillas y especias variadas

Medidas: 1.5m x 1.5m

Música: Lila Downs

Duración: 15 min

 

DEFENSA ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR A LA LICENCIATURA DE ARTES PLÁSTICAS MENCIÓN “ESCULTURA”

(UNEARTES)

“ARTES PLÁSTICAS”

“MEMORIA E IDENTIDAD”

 

PLANTEAMIENTO

Mi trabajo está contenido dentro de una búsqueda a través de la memoria y de mis antepasados, en relación con todo aquello con lo cual me identifico, partiendo de lo que son nuestras raíces ancestrales primarias, para hacer hincapié en las bases que conforman nuestro sincretismo cultural. 

 

Por medio de una reinterpretación alegórica e ideológica  a través de la realización y representación de mis ancestros a través de figuras, del rostro, de la máscara, mi autorretrato e imágenes u objetos simbólicos  de diferentes connotaciones referenciales.

 

Recreando así la personificación idealizada, dentro de un espacio escenográfico, que fusione a su  vez, cada una de ellas como piezas de un gran rompecabezas, que a través del reflejo, nos  evoque  o  traslade  al  recuerdo  de  una memoria  pasada, dentro  de  nuestro  inconsciente.

 

Para que esta  sirva de ordenador a significantes, con  los  cuales busco  elevar nuestro  estado  de  conciencia y la  comunicación  entre  un  inconsciente personal a un inconsciente colectivo, para así indagar dentro  de  una identidad común, como  unidad reflectiva  y  reflexiva.

 

“Narro a través de  la imagen, y construyo a partir de  la  huella  que  percibo, una  forma  de  re-construcción  a  partir de  mi  percepción. Una forma de relatar una nueva realidad  a partir de mi visión y memoria “.

 

Solange Emperatriz Urbina Pacheco.

C.I:11.924.481.

Tutor: Luis Eduardo Cabrera

  (volver)