VITAE: Evento Internacional de Arte de Performance

Artistas invitados:

Heike Pfingsten (Alemania)
Marcio Shimabukuro (Brasil)

Melissa García (México)
Esmelyn Miranda (Venezuela)

Érika Ordosgoitti (Venezuela)
Kevin Orellanes (Venezuela)
Yosmaira Silva (Venezuela)

 

jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de octubre de 2009

Fundación Celarg, Sala RG y Hall principal

Organiza: Performancelogía y PerfoLink
Apoya: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el Instituto Cultural Brasil Venezuela y Ancheta Comunicaciones

Programación

jueves 15 de octubre

 

9:00 am - 2:00 pm, Sala RG, Celarg:
Taller de Arte de performance dictado por Marcio Shimabukuro (Brasil)

6:00 pm, Sala RG y Hall principal:
Proyección y presentación de performances en vivo:
6:00 pm: Performance duracional: Orina, de Melissa García (México)

7:00 pm: Inauguración y proyección de fotografías de arte de performance de los fotógrafos: Antonio Juárez (México), Tamina Hauser (Chile) y Alejandro González (Venezuela)
7:30 pm: Performance duracional: Metros de acción, de Yosmaira Silva (Venezuela)

8:30 pm: Performance: Gallon, de Heike Pfingsten (Alemania)

 

viernes 16 de octubre

 

9:00am – 2:00pm, Sala RG:

Taller de Arte de performance dictado por Marcio Shimabukuro (Brasil)

6:00 pm, Sala RG y Hall principal:

Presentación de performances en vivo:
6:00 pm: Performance duracional: Paradigma, de Erika Ordosgoitti (Venezuela)

7:00 pm: Performance: Arraigos, de Kevin Orellanes (Venezuela)

7:40 pm: Performance Sobre Texto No. 2, de Esmelyn Miranda (Venezuela)

8:00 pm: Performance: Papá, de Marcio Shimabukuro (Brasil)

sábado 17 de octubre

2:00 pm – 5:00 pm, Sala RG:

Conversatorio abierto con los artistas invitados

6:30 pm – 7:00pm, Sala RG, CELARG:

Proyección de fotografías de arte de performance de los fotógrafos: Antonio Juárez (México), Tamina Hauser (Chile) y Alejandro González (Venezuela)

7:00 pm, Sala RG:

Muestra final del Taller de Arte de performance dictado por Marcio Shimabukuro

Descripción:

El evento VITAE pretende fomentar el encuentro de los artistas con la audiencia local, quienes brindarán un breve panorama de las diversas aproximaciones, estrategias y metodologías que se desarrollan actualmente en esta disciplina artística.

La programación del evento consistirá en: presentación de performances en vivo los días jueves 15 y viernes 16 de Octubre en la Sala RG y Hall del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), a partir de las 7:00pm. Como preámbulo a las performances, habrá una proyección de documentación fotográfica de arte de performance realizada por 3 fotógrafos latinos: Antonio Juárez (México), Tamina Hauser (Chile) y Alejandro González (Venezuela).  

Simultáneamente, se realizará el Taller de Arte de Performance Islas y Archipiélagos, dictado por el artista brasileño Marcio Shimabukuro, cuyos participantes investigarán acciones cotidianas solitaria y colectivamente. Este taller se realizará los días jueves 15 y viernes 16 de octubre, de 9am a 2 pm, completamente gratuito (cupos limitados). Por último, el día sábado 18 de octubre habrá un conversatorio abierto con los artistas invitados, de 2:00 pm a 5:00 pm, y los participantes del Taller de Arte de Performance se presentarán en una breve muestra de resultados de sus investigaciones, a las 7 pm, en el Hall principal del Celarg

Organizado por PerfoLink, plataforma de integración y promoción del Arte de Performance en Latinoamérica, conformada por Performancelogía, de Venezuela y PerfoPuerto, de Chile, este evento VITAE, en Caracas y Brave New World en Santiago, a realizarse durante el mes de octubre de 2009, forman parte de un proyecto de intercambio de artistas jóvenes de performance de América y Europa, cuya primera fase ocurrió en mayo de este año, cuando una delegación de 15 artistas jóvenes de América participó en dos prestigiosos festivales de arte de performance en Polonia y Alemania.

Taller de Arte de Performance Islas & Archipiélagos dictado por Marcio Shimabukuro

Descripción:

El Arte de Performance es una manifestación artística que involucra 4 factores esenciales: tiempo, espacio, acción y la relación entre el artista y la audiencia. De carácter inmaterial, se contrapone a las formas tradicionales de arte como la pintura, la escultura, el grabado en las cuales el objeto constituye el trabajo.

El Arte de Performance ha conquistado un espacio significativo en el panorama de las artes visuales en el mundo entero y prueba de ello son los numerosos eventos y festivales de iniciativas privadas y públicas que se realizan anualmente. Los salones de arte también han incluido un numero considerable de performances en sus muestras, revelando un papel relevante en el ámbito del arte contemporáneo.

El taller "Islas y Archipiélagos" es un curso modular de 10 horas, dividido en 2 núcleos de 5 horas, que se basa en la introducción al Arte de Performance y la reflexión de esta expresión artística. Tiene como base una rutina de prácticas cotidianas y no requiere preparación física previa para la ejecución de los ejercicios de los módulos. El desarrollo es individual y no es necesario adquirir materiales para la producción de los trabajos.

El taller tiene como objetivo la creación de performances individuales y/o colectivas ("islas" y "archipiélagos") y la reflexión posterior de los resultados. Al final de todo el proceso, se realizará una pequeña muestra el día sábado 17 de Octubre a las 7:00pm para exhibir las performances obtenidas en el taller. Todos los participantes recibirán documentación de sus trabajos.

El taller está dirigido a estudiantes de artes visuales y/o artes del cuerpo, así como artistas interesados en el Arte de Performance. No se permite la participación de menores de 18 años.

Sobre el profesor:
Marcio Shimabukuro, aka Shima (São Paulo, Brasil, 1978)
Diseñador graduado en el Centro Universitario de Bellas Artes de Sao Paulo, Brasil. Artista de Performance, fotógrafo, videoasta y productor ejecutivo. Desde 2006, desarrolla su trabajo en el arte de performance enfocándose en diversos rituales de su vida diaria y su historia personal (es descendiente de padres japoneses, ambos de Okinawa, Japón). Ha sido invitado a presentar su trabajo en Argentina, Holanda, Polonia, Alemania, Japón, Venezuela y Chile.
Links: http://www.shima.art.br
http://www.facebook.com/pages/Shima/160614337904?ref=ts

Marcio Shimabukuro

Fotografía Alejandro González

   

Melissa García Aguirre (Monterrey, México, 1987)

Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. Desarrolla su trabajo de arte de performance desde el año 2006. En mayo de 2009, obtuvo el Primer premio del concurso del VII Encuentro Internacional de Performance PERFORMAGIA. Es organizadora del evento HORAS perdidas performance-art en espacio público.

web: www.melissagarcia.synthasite.com / http://melissacorporalidad.blogspot.com

correo electrónico: meligagui@gmail.com

Melissa García Aguirre

Fotografía Berenice Jaramillo

   

Heike Pfingsten (Hildesheim, Alemania, 1978)

 

Graduada de la Universidad de Hildesheim en la carrera de Estudios Culturales, Estética y Artes Aplicadas. Ha presentado su trabajo en arte de performance desde 2006 en solitario y a dúo con Nadine Grobeis en el grupo NaH.GPS. En sus performances investiga el dominio del cuerpo y el objeto. Es miembro de la

Asociación Internacional de Performance de Hildesheim (IPAH).

 

web: http://www.i-pah.de

correo electrónico: h.pfingsten@web.de

Heike Pfingsten

Fotografía Jurgen Fritz

 

Esmelyn Miranda Orozco (Valencia, Venezuela, 1977)

Graduado de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo. Ha realizado estudios de fotografía y artes gráficas, logrando mezclar ambas disciplinas en sus pinturas las cuales han sido exhibidas en diversos salones y muestras del país. Desde 2004 ha desarrollado su trabajo en arte de performance presentándose en varios festivales y eventos en México y Venezuela.

correo electrónico: esmelynmiranda@gmail.com

Esmelyn Miranda Orozco

Fotografía Alejandro Sosa

   

Érika Ordosgoitti Egea (Caracas, Venezuela, 1980)

 

Cursó estudios en la Escuela de Diseño Gráfico de la ULA. Es estudiante de Medios Mixtos, Unearte Artes Plásticas. Poeta y artista de performance, se ha dado a conocer a través de sus performances poéticos y contestatarios, en los que busca sacar al espectador de su común estado de letargo. Su investigación se concentra en el Ser y la búsqueda de su identidad, la ruptura de paradigmas y prejuicios; nadando contra las corrientes teóricas que intentan delimitar al arte. Usando metáforas e imágenes poéticas, evidenciando situaciones políticamente no aceptables, logra un acercamiento importante al auto conocimiento desarrollando su planteamiento "el arte es vida", de este modo, su trabajo plástico propone un arte no objetual. El arte para ella es el deslastramiento de convenciones y prejuicios sociales que nos alejan de nuestro Ser.

 

web: http://soloestoysiendo.blogspot.com
correo electrónico:
siempre.estoy.pensando@gmail.com



 

Érika Ordosgoitti Egea

Fotografía Valeria Castillo

 

Kevin Orellanes (Barquisimeto, Venezuela, 1980)

Artista. Licenciado en Artes Plásticas, Mención Pintura, en Unearte Artes Plásticas. Ha diversificado su investigación artística en torno a un horizonte expresivo que comprende la pintura, la performance, la instalación, la intervención y los medios digitales. Junto a Renny Barrios y Yosmaira Silva participa en el colectivo de arte de performance Sutra Corporal.

web: http://orellanes.blogspot.com
correo electrónico: kevinorellanes@gmail.com    

Kevin Orellanes

Fotografía Dixon Calvetti

 

Yosmaira Silva (El Callao, Venezuela, 1980)

Artista escultora. Desde 2005 desarrolla su trabajo en arte de performance junto a Renny Jidu Barrios y Kevin Orellanes, en el colectivo Sutra Corporal. Desde 2008 ha comenzado a presentar performances de manera individual. En la actualidad prepara su tesis de grado para obtener la licenciatura en Artes, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
 

web: http://sutracorporal.blogspot.com

correo electrónico: deyosmaira@hotmail.com

 

Yosmaira Silva

Fotografía Amira Tremont

 

  (volver)