Orlando Rodríguez B.

La dramaturgia de Rómulo Gallegos  

 

La creación dramatúrgica de Rómulo Gallegos va desde El motor (1910) hasta La doncella, texto concebido como guion cinematográfico pero publicado como pieza teatral en el México de 1957. Entre uno y otro título va produciendo Los ídolos, Los predestinados y El milagro del año, obras de juventud y comienzos de su madurez.

Después de examinar los aportes juveniles, se debe hacer un breve alcance sobre una obra desaparecida, «La esperada». El paso siguiente obliga a saltar en el tiempo hasta 1945, fecha en que la Compañía de Nélida Quiroga puso en escena la versión teatral, elaborada por el autor, de su novela Doña Bárbara. Gallegos, ya en 1915, al escribir el drama El milagro del año, había convertido un cuento homónimo de 1912, en el texto llevado a escena tres años después. Demás está decir que años posteriores presenciaron otras versiones, entre ellas, la ópera basada en la novela Doña Bárbara y que lleva el mismo nombre, texto de Isaac Chocrón y música de la compositora estadounidense Caroline Lloyd, como varias versiones lugareñas, provenientes de autores y grupos del interior del país.

El guion-texto dramático de La doncella –sobre la trayectoria y muerte de Juana de Arco, personaje abordado por Schiler, Shaw, Anouilh, Brecht en tres obras, Anderson, y muchos más– coloca al Gallegos dramaturgo, tanto en teatro como en el cine, entre los creadores más destacados que han enfrentado el tema apasionante de la heroína francesa.

Las obras de juventud invitan a una comparación con las producciones latinoamericanas del género que comprenden entre 1910 y 1915, ese diálogo reviste enorme importancia para evaluar la presencia autoral galleguiana en el concierto continental. En última instancia, lo que interesa es ubicarlo en su dimensión venezolana y latinoamericana.

El Motor de Rómulo Gallegos, Teatro Municipal, Caracas, 1995
Elenco completo del montaje dirigido por Javier Vidal
Fotografía en sepia
30 x 30 cm    
Colección Javier Vidal
Presentación de El Motor de Rómulo Gallegos, Teatro Municipal, Caracas,
10 de mayo al 2 de julio de 1995
Versión y Dirección Javier Vidal
Fotografía en papel sepia
20,5 x 30,5 cm
Colección Javier Vidal

(volver)