Aníbal Ortizpozo                   Haximú

la constante impunidad

http://www.ortizpozo.com/haximu.htm

Aníbal Ortizpozo

Exhibición

Cronograma Actividades

Textos

Contacto

Volver

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 09 de Agosto de 2003, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos presentará en la Sala RG la exposición: Haximú. La Constante Impunidad del creador Aníbal Ortizpozo. 

Esta exposición aborda desde una perspectiva multidisciplinaria la temática de los “Derechos Humanos y Culturales de los pueblos indígenas” a través de una serie de experiencias de creación inspiradas en los sucesos ocurridos en la frontera amazónica venezolano-brasilera en el año de 1993 y que fueron conocidos por la opinión pública del país como: ”El Genocidio de Haximú”.  Hecho donde fueron ejecutados pobladores indígenas; hombres, mujeres y niños, pertenecientes a la etnia Yanomami y hasta la  fecha no hay responsables por las víctimas. 

Para Aníbal Ortizpozo, la superioridad, la agresividad y el desprecio, son tres componentes vinculados al ejercicio de la violencia e intolerancia.  La muerte y la exclusión de los pueblos indígenas, tanto en Venezuela como en América Latina,  son el resultado de los discursos y prácticas que niegan la alteridad y pretenden legitimar la superioridad de una cultura sobre otra. En este sentido propone, mediante la recuperación de la memoria histórica como práctica de intervención cultural, la activación de mecanismos de reflexión y movilización social que generen estrategias orientadas a contrarrestar el silencio, el olvido, la invisibilidad, la indiferencia y la impunidad, a la cual han estado sometidas las llamadas “minorías” en Venezuela y en América Latina.