El Museo Rómulo Gallegos

El Museo Rómulo Gallegos fue creado el 30 de julio de 1976, como parte del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y funciona en la sede del Centro, que fue construida en el lugar donde estuvo edificada la "Quinta Sonia", la casa de Rómulo Gallegos. Por ello, la actual Fundación Celarg hoy en día es también conocida como "Casa Rómulo Gallegos".

El Museo expone con carácter permanente muebles, objetos, libros, fotografías y condecoraciones de Don Rómulo Gallegos. Sus pertenencias fueron cedidas a la Fundación CELARG, en su mayoría, por sus hijos Sonia y Alexis Gallegos. Los muebles en su totalidad fueron sometidos a trabajos de restauración y limpieza por parte de especialistas. Igual tratamiento se le dio a las fotografías de los padres de Gallegos, las cuales presentaban deterioro.

Es importante señalar que las rejas que se exhiben en el Museo pertenecieron a la Quinta “Sonia”, última residencia del Maestro. Considerando su importancia, por haber sido diseñadas por Gallegos y realizada por un pariente de la familia, se rescataron y se sometieron a un delicado tratamiento de restauración para exponerlas al público.

En un recorrido, si se quiere cronológico, por las vitrinas, encontraremos algunas de sus condecoraciones. Entre las medallas y condecoraciones destacan la Banda Presidencial y el Gran Cordón de la Orden de El Libertador que le fue conferida el 10 de febrero de 1948 durante su mandato presidencial. También se expone, entre otras, la Medalla de Instrucción Pública, quizás la  más modesta de todas pero la más apreciada por el escritor, según testimonio de su hija Sonia.

El busto de bronce que se encuentra en la Sala, fue realizado por Francisco Zúñiga en 1950 y cedido por la Señora Gosvinda de Montilla, amiga íntima de la familia. Igualmente, la máquina de escribir, que aparece colocada en la Sala al final de una frase de Gallegos tomada de su obra Una posición en la vida, publicada en 1949.

Como apoyo informativo a la Sala, se elaboró una cronología de Gallegos, resumen de datos y testimonios de diferentes personalidades que lo conocieron. La cronología se ilustra con fotografías correspondientes a diferentes etapas de su vida. El fotomural que se encuentra al lado izquierdo de la Sala al entrar, es copia de la foto que se difundió cuando fue candidato a la Presidencia de la República en 1947.

Diseño realizado por Rómulo Gallegos para su casa de la urbanización Altamira, sin fecha

Reproducción realizada de Iconografía Rómulo Gallegos

Biblioteca Ayacucho, 1980

Quinta Sonia, Altamira, años 60

Fotografía en blanco y negro

25 x 20 cm

Colección documental Museo Rómulo Gallegos, Fundación Celarg

(volver)