Lista de obras

Perdidos en el despacio

1. Definir el espacio: el uso

 

Es quizás imposible definir un espacio sin nombrar sus propietarios, sus dimensiones, posibilidades, normas de seguridad y, por descontado, los usos y funciones, en este caso del espacio expositivo.

 

Colectivo Tercerunquinto

Reducción del espacio al 50%, 2007

Intervención espacial con muro en dry wall

Medidas variables

Esta obra reduce al 50 %  el área expositiva del espacio que la Sala RG destina habitualmente en sus exposiciones, con los mismos elementos arquitectónicos y museográficos de la sala. Para alguien que conoce la sala RG, el espacio quedará reducido. Para un nuevo visitante, dicho espacio tal vez nunca existió.

María Alós

Ejercicio de control # 2, 2006

Intervención espacial con un guardia por sala de exhibición, material impreso y un sello

Medidas variables

Con esta intervención María Alós pretende crear un mecanismo de control mediante guardias de seguridad, impresos y construcciones específicas. Esta actuación impondrá una serie de reglas para dirigir, limitar y controlar la presencia de la audiencia. De esta manera, el visitante que transite por el espacio, tendrá una ruta y un tiempo de permanencia definidos, así como una razón específica para quedarse temporalmente en el espacio, que en este caso sería la apreciación de la obra expuesta.

 

Ejercicio de control #2

María Alós 

Descripción de la pieza: la intervención para Perdidos en el despacio pretende crear un mecanismo de control por medio de guardias de seguridad, impresos e instrucciones específicas. Esta intervención impondrá una serie de reglas para dirigir, limitar y controlar la presencia y movimiento de la audiencia. De esta forma, el visitante que transite por el espacio tendrá una ruta y tiempo de permanencia definidos así como una razón específica para habitarlo temporalmente: La apreciación de la obra expuesta. 

Requerimientos básicos:

-Seis guardias de seguridad

-Cuatro stantions de control (Ver fotos de ejemplos del lado izquierdo).

-Vinilos en el suelo de la galería que delimiten las cuatro áreas del espacio a controlar (estos vinilos serán de negro a blanco en gradiente)

-Cédulas/cartelas de obra vinilo adheri­dos al suelo debajo de cada pieza.

-300 tarjetones de cartulina.

-300 fotocopias con el texto de sala

-Cinco sellos con el número de zona.

-Un sello con el logo de la Fundación Celarg

-Textos de sala en fotocopias para que cada quien lea y firme

-Un cuaderno con el texto de sala impreso y espacios para que la gente firme de aceptado antes de entrar 

 

Funcionamiento de la pieza:

Para poder entrar al espacio expositivo, el público asistente a la inauguración deberá:

1. Leer el texto en la fotocopia de texto de sala que el guardia les entregará.

2. Firmar de aceptado en el cuaderno de registro y/o en la fotocopia de texto de sala (Nombre, fecha, hora y firma)

3. Recibir el tarjetón del guardia de la entrada

4. Si hay piezas afuera proceder a observar esas piezas por el tiempo indicado

5. Entrar al espacio de exposición

6. Seguir la ruta indicada

7. Los guardias de seguridad marcarán la hora exacta de entrada a cada sección y sellarán de salida cuando el visitante haya permanecido el tiempo de apreciación por pieza requerido (se consulta a los artistas incluidos en la exposición el tiempo mínimo requerido para la correcta apreciación de sus piezas)

8. De esta manera el visitante necesitará llenar el tarjetón con todos los sellos requeridos para poder intercambiar el tarjetón por un sello de la Fundación Celarg y así salir del espacio, y acceder al brindis

9. Una vez que tenga el sello de la Fundación Celarg en el antebrazo, el visitante podrá moverse libremente dentro y fuera del espacio, siempre y cuando las secciones de la exposición no estén muy aglomeradas.

 

NOTA: documentación en video para el resto de la exposición, en un monitor a la entrada del espacio.

2. Apoderarse del espacio: el abuso

Ya sea en el contexto ficticio como en el real, el abuso del espacio público y del privado es hoy una constante que tiende a apoderarse tanto del ámbito físico y transitable, como de lo más íntimo y personal –hasta llegar a incidir en aspectos físicos y psicológicos- bien de la persona que mira como de la que es observada dentro y fuera del espacio. 

Artemio

Made in China, 2006

Intervención al exterior

Material autoadherible de 50 x 100 cm

Gonzalo Lebrija

Todos contra el Chavo, 1999

Video, 10 min

Extracto y edición de una de las series televisivas más populares y longevas de México, en la que el “Chavo” es un indigente que vive en el patio de un vecindario dentro de un barril, donde es objeto de innumerables agresiones (goles, gritos...), en un escenario localizado siempre en el mismo lugar. Estamos hablando de una serie que hace más de veinte años se emite, de tal manera que el Chavo ha envejecido visiblemente y, aunque la dinámica de la serie permanece intacta, el “Chavo” ya no es tan “Chavo”.

 

3. La idealización del espacio

La armonía, la convivencia y, porqué no decirlo, la perfección y el amor se proyectan en el espacio y en sus funciones, de tal manera que cualquier aspecto que nos haga vulnerables afecta también a la construcción de nuestro entorno, dado que nos hace temer por la fragilidad o la destrucción del bienestar que hemos creado en el espacio en que habitamos.

 

Adriana Riquer

Jardín del ocio, 2003-2005

Caucho anudado por varias personas

Dimensiones variables

 

La peculiaridad de esta obra, compuesta de filamentos de caucho anudados, reside en el hecho de que ha sido realizada durante unas “sesiones nudistas”, durante las cuales Adriana invita a sus amigos a convivir en su casa y a componer la pieza. En este sentido, Jardín del ocio es el resultado de diferentes encuentros de ocio y de convivencia, a través de los cuales se va construyendo la instalación que se presenta en la Sala RG.

4. Ubicuidad espacial

ubicuo, cua.

(Del lat. ubīque, en todas partes).

1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.

2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.

(Real Academia Española)

Daniela Edburg

Being Daniela Edburg, 2005

Dos impresiones digitales sobre Duratrans en caja de madera

50 x 50 x 50 cm aprox.

Esta obra consiste en dos fotografías de pequeño formato que se ven a través de mirillas. Las imágenes muestran a la propia artista en diferentes situaciones hasta el punto de llenar todo el espacio de la habitación donde tiene lugar la escena, creando una situación de multiplicidad y reduccionismo simultáneo.

Ximena Labra

A Day in the Life, 2007
Cuatro series de fotografías en color (33 piezas)

30 x 40 cm c/u

Tal vez es un síntoma de la modernidad el hecho de que en un día 
recorremos imágenes que parecen no pertenecer a un mismo día, y ni 
siquiera a la misma persona. Un cierto sentido de la ubicuidad nos coloca al mismo tiempo en ninguna parte.

A Day in the Life 1      

30/04/2007/06:00 30/04/2007/13:30 30/04/2007/14:00 30/04/2007/14:15
30/04/2007/18:00 30/04/2007/18:23 30/04/2007/18:40 30/04/2007/23:05

 

A Day in the Life 2    

08/09/2007/00:45 08/09/2007/06:45 08/09/2007/12:00
08/09/2007/12:50 08/09/2007/19:30 08/09/2007/23:30

 

A Day in the Life 3      

12/09/2007/09:15 12/09/2007/11:00 12/09/2007/11:30 12/09/2007/11:35
12/09/2007/12:00 12/09/2007/13:00 12/09/2007/17:25 12/09/2007/19:20

 

A Day in the Life 4    

14/10/2007/02:05 14/10/2007/03:35 14/10/2007/03:36
14/10/2007/03:45 14/10/2007/16:45 14/10/2007/15:30
14/10/2007/16:38 14/10/2007/17:10 14/10/2007/17:12

5. Intervenir el espacio: la transformación

Luciano Matus

Intervención, 2007

Intervención en un espacio específico

Medidas variables

 

Desde hace algunos años, Luciano interviene edificios en función de su valor arquitectónico, importancia histórica y  relevancia social en los marcos urbanos en los que estos se encuentran. Así, mediante la tensión que crea entre cables de níquel que atraviesan el espacio, propone nuevas maneras de mirarlos y percibirlos. En esta ocasión, los cables dejan de estar tensados para crear una estructura que permitirá establecer otra relación espacial.

6. Trascender el espacio: el vacío

Una manera de trascender el espacio sin salir de él consiste en convertirse en el propio espacio, eliminando, de esta manera, la dualidad entre el espacio y aquello que está dentro de él. Otra posibilidad, y probablemente el epílogo, es la supresión de los límites del espacio, momento a partir del cual este pierde su definición y se define como vacío. 

Edgar Orlaineta

The world is my sole, 2003

Sujetadores de huele fijados al piso.

Dimensiones variables

 

En este caso, como si el espacio llevase chanclas o como si su dueño hubiese desaparecido en el espacio, la situación que se produce obliga tanto al entorno como al usuario a permanecer en un mismo punto, una fusión total del espacio con el sujeto.

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