ESCRITORAS Y ESCRITORES
INVITADOS
 
Carlos Rodríguez
Marta Rodríguez
Lucía Mayorga
Alejandro Lista
Lucía Colmenares
Domingo Aparicio
Kenny García
Gladys Miranda
María Peña
Yolima Díaz
Yadira Ramírez
Ramón Parra
José Luis Pimentel
Deyanira Pimentel
Edith Camacho
Raquel Aristimuño
Ketty Herrera
Glenda Ríos
Alicia Ríos
Elsa Díaz
Alexis Medina
Damelys Medina
Josefina Rodríguez
Herminia y Jorge Vásquez
Luz Ortiz

Sabes que te queremos

Y queremos socializar tu experiencia
Evidenciar tu coraje
Mostrar que han criminalizado la pobreza
Decirle al mundo que las balas no mataron la esperanza.
Y no queremos que tu experiencia pase al
olvido

Porque tus palabras son fuerza y tu experiencia tiene mucho que decir.

Porque la muerte de nuestros hijos todavía no alcanza a pronunciarse del todo y puso al mundo de cabezas ... A pensar.

Porque te queremos es que queremos que tu voz y tu denuncia queden en el mundo. Porque no queremos que la muerte
y el crimen tengan la
última palabra
OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA

¿CUÁNDO Y CÓMO DE LA EXPERIENCIA?

¿POR QUÉ UNA EXPERIENCIA ASÍ?

Sistematizar la experiencia de los familiares de la víctimas de abusos policiales o militares a propósito de la muerte de sus hijos.

Reflexionar sobre la pobreza, la criminalidad y el poder y las vinculaciones que podría haber con la muerte de sus hijos.

Crear un espacio de diálogo franco que permita a los familiares relacionarse con otros familiares y encontrar una palabra de consuelo y compañía.

Animar la lucha por los derechos humanos, desde la conciencia que los pobres también tienen derechos.

Por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, nos pronunciamos

Son apenas 6 sesiones de trabajo.

6 reuniones con otros familiares de víctimas, acompañados por la Red de Apoyo.

Lugar:

Los encuentros serán el EL CELARG, queda en la Avenida Luis Roche de Altamira. Tomas el Metro hasta la estación Altamira y caminas hacia el Ávila
Sala A, piso 6
Cronograma de la experiencia
Octubre:
Sábados: 05 y 19
 
Noviembre:
Sábados: 09, 16 y 30
 
Diciembre:
Sábado 07
 
Horarios.
Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

La oportunidad para compartir y crecer junto a otros familiares

Muchas veces, nos hemos preguntado será que fue voluntad de Dios? Será que es el destino? Será que yo tengo mala suerte? Será que no tengo la gracia de Dios? Son tantas las preguntas que nos hemos hecho sobre las razones por las que estamos viviendo esta experiencia fatal.

Hoy, la Red de Apoyo quiere ofrecerte participar en una experiencia vital para volvernos a hacernos esta pregunta pero desde la experiencia y reflexión de algunas personas que podrían ayudarnos a verlo con más claridad.

Será que por el simple hecho de ser pobre, matar a nuestros hijos. Por qué nos pasan estas cosas solo a los pobres?

Ven a participar de la experiencia y tratemos de contestar estas preguntas que nos hemos hecho durante tanto tiempo.

 

PROYECTO DE FAMILIARES

 
 

NOMBRE : Taller de escritura creativa Pobreza, Poder, Criminalidad

 
 

JUSTIFICACIÓN

 
 
Las violaciones a los derechos humanos producen en las víctimas y en los familiares secuelas a largo plazo,  irrumpiendo de manera abrupta sus proyectos de vida. Movidos en primera instancia por la rabia asumen un proceso de búsqueda de justicia ante la terrible vivencia de haber sufrido la pérdida repentina e inesperada de un ser querido a manos de un funcionario policial o militar. El dolor y la frustración se hacen mayor cuando la búsqueda emprendida no genera resultados y los casos de violaciones de derechos humanos quedan brutalmente impunes.
 
Pero es a partir de la denuncia que los familiares de víctimas, en su mayoría mujeres[1], no sólo asumen un proceso de lucha contra la impunidad si no que se convierte en un proceso de liberación del silencio y un mecanismo pedagógico para que la gente se pronuncie y recuperen la capacidad de ser sujetos de derecho con la conciencia de la historicidad.
 
En nuestra experiencia de trabajo la mujer madre, esposa, tía, hermana es quien asume todo el proceso de denuncia y lucha por lograr justicia ante la muerte del familiar. Para las mujeres el proceso jurídico, se convierte en el centro de sus vidas y en el único motivo para vivir. Arriesgar, hablar, organizarse, pelear hace que sus vidas estén llenas de sentido y se aferren a la idea de combatir la impunidad y evitar que se sigan cometiendo abusos y violaciones en contra de aquellos que habitan en sus comunidades, y en general, en los sectores populares de nuestro país.
 
Nuestros familiares comúnmente se enfrentan a las estigmatizaciones y prejuicios que se desprenden de la condición de pobreza y marginalidad. La mayoría de las violaciones de los derechos humanos en nuestro país, le ocurren a hombres jóvenes, de ocupación obreros, estudiantes y de oficios varios y que, en un alto porcentaje, habitan en las zonas populares de Caracas, lo cual nos ha llevado a pensar que detrás de los abusos policiales y militares se haya el problema de la criminalización de la pobreza. El asociar al individuo que habita en las barriadas, que viste “mal” y que pertenece a las clases “marginales” con delincuentes, es común en nuestra sociedad. Existe entonces un desplazamiento de la doctrina de la seguridad nacional convirtiendo al pobre en el enemigo.
 
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ha intencionado desde su fundación en 1985 hasta el presente, la formación de los familiares, dándole herramientas para que descubran y concienticen, a partir de su propia experiencia, el rol protagónico que deben asumir en la lucha por sus derechos, convirtiéndose en activos promotores y defensores de los derechos humanos.
 
Desde el año 1999 hasta la fecha la Red de Apoyo, con el apoyo y el auspicio del Museo Jacobo Borges, ha  promovido espacios formativos para familiares donde se ha combinado la expresividad literaria y la creación plástica, donde se ha combinado el arte y el lenguaje. Experiencias como Páginas abiertas, El platillo de la balanza y La Condición femenina han marcado precedente en los familiares de víctimas de abuso policial y militar. La aproximación a lo artístico ha resultado ser un proceso no sólo pedagógico sino también terapéutico. La posibilidad de contar y compartir sus experiencias, sus nociones, sus dolores, sus emociones, sus concepciones del mundo les ha permitido reconstruir sus historias para moldear un nuevo proyecto de vida autotrascendente. A partir de la palabra dicha o la obra creada se han articulado nuevas maneras de conocer, de actuar, de vivir.
 
Es por ello, que se mantiene la idea de abrir espacios similares con la idea de brindar la posibilidad de seguir reconstruyendo, a través de la palabra, la historia, la ideología, el contexto social; de redefinirse a sí mismo y a la sociedad; de replantear las prácticas sociales y culturales.
 
Así mismo, es fundamental la socialización de la experiencia vivida por los familiares en este tipo de actividades a otros familiares de la organización, comunidades y otras organizaciones populares y de derechos humanos. No sólo contribuye a reforzar el papel que deben asumir los familiares como promotores de los derechos humanos, sino también anima a otros familiares a sumarse en la actividad, a dar el salto de lo privado a lo público, de lo individual a lo colectivo. Buscamos convertir las socializaciones en espacios formativos y terapéuticos a la vez.
 
En este sentido, la Red de Apoyo pretende realizar un encuentro de los familiares participantes en el taller con los demás familiares de Caracas y del interior del país a fin de compartir los resultados positivos obtenidos, para así reforzar vínculos afectivos e intereses compartidos entre los miembros del grupo. Cada familiar tendrá la posibilidad de compartir con los otros, sentimientos, pensamientos y acciones que lo definen de manera particular. Además fomentará la reflexión, crítica y pronunciamiento sobre su papel como actores sociales vitales y sobre cómo aprender a ejercer ciudadanía.
 
 

OBJETIVO GENERAL

 
 

Explorar a través del recurso literario las concepciones que tienen los familiares de víctimas de abuso policial o militar en torno al tema de la criminalización de la pobreza desde las nociones de pobreza, poder, criminalidad.

 
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
 
  1. Propiciar una reflexión acerca de la condición de pobreza y exclusión social y su asociación con el ser delincuencial.

  2. Producir un corpus textual colectivo en que fueran legibles experiencias, ópticas, interpretaciones, valoraciones de los familiares de víctimas de abuso policial y militar que han sido, directa y vivencialmente, afectados por el fenómeno de la criminalización sistemática en las capas sociales relegadas a las que pertenecen.

 
 

GRUPO FOCAL

 
 

15 mujeres y 5 hombres con edades comprendidas entre los 15 y 55 años de edad. Todos familiares de víctimas de abuso policial y militar en Venezuela.

 
 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO

 
 
Primera etapa
La totalidad del taller se desarrollará en 6 sesiones, de 4 horas de duración cada una, tiempo que se distribuirá entre la información / elucidación teórica, la lectura de textos literarios que plateen un enfoque concreto del problema, la escritura de textos por parte de los participantes y su lectura oral en ronda.
Las líneas focales de desarrollo de este taller estarán dadas por un corpus literario de maestros escritores contemporáneos, principalmente latinoamericanos, a través de poemas o cuentos en los cuales –y mediante de su eficacia afectiva- un ángulo o punto de percepción del problema sea palpable y estimule en cada participante un desarrollo análogo contentivo de experiencias o reflexiones propias.
Se estiman 3 meses de trabajo.
Segunda etapa
La totalidad de los escritos producidos será procesada, transcrita y organizada para configurar el material de un libro.
Se calcula 1 mes de trabajo.
Tercera etapa
Esta etapa consiste en la producción de una publicación que contenga los escritos producidos por los participantes a lo largo de las sesiones.
Se estiman 3 meses de trabajo.
Cuarta etapa
Distribución y socialización del trabajo. Estas socializaciones se realizarán con las comunidades populares donde residen los familiares participantes en el taller, con otros familiares de la capital y del interior del país en un encuentro nacional y con otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
Se estiman 6 meses de trabajo.
 
 

RESULTADOS ESPERADOS

 
 
  • Mujeres y hombres capaces de transformar su realidad a través de la palabra, de convertirse en nuevos sujetos capaces de exigir sus derechos, con igualdad de oportunidades, con conciencia de su historia y con el poder de construir proyectos de vida autotrascendentes.

  • Una publicación con la producción literaria y un ensayo que da cuenta del proceso vivido.

 
 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

 
 

1.       Número de familiares de víctimas de abuso policial y militar que participan de toda la experiencia.

2.     Porcentaje de familiares que manifiestan cambios actitudinales.

3.     La publicación del libro que contenga la totalidad de los escritos producidos durante el proceso.

4.     Número de personas que participen en las actividades de socialización del libro.

 

[1] Cabe señalar que las víctimas suelen ser hombres entre 15 y 28 años de edad, todos de sectores populares pero quien denuncia y hace seguimiento al caso en el 90% son mujeres.

 

(volver)