Dulce Gómez

 

Venezuela

 

(volver)

Tintorería de lujo, 2000
Pintura y gancho de ropa
Medidas variables
Detalle

Tintorería de lujo es una obra constituida por un lienzo en  el que he representado con acrílico, un lujoso reloj extraído de un catálogo de Sotheby’s. Dicho lienzo ha sido llevado a la tintorería, donde se le somete a un proceso de lavado, secado y doblado. Posteriormente fue llevado a la recepción de dos salones de arte: Salón Nacional de Arte de Aragua y Salón Arturo Michelena. En este último fue exhibido en el año 2000.

Mi interés es someter un mismo objeto a dos procesos de recepción pertenecientes a sistemas valorativos radicalmente distintos, basados ambos en reglas y principios de selección (que dan lugar a las respectivas planillas de contratos de aceptación que forman parte de la obra). Pero, sobre todo, pone en evidencia la relatividad de modos de percepción contemporáneos de un mismo producto cultural: específicamente una tela policromada que adopta un determinado tratamiento y presentación en la tintorería y otro que adopta muy distinto en el contexto de un salón de arte.

Ahora la pieza la exhibo en el marco de la exposición De Colección, esta vez desafiando la colección de la pintura tradicional, presentada como objeto único, original y mostrando los aspectos del arte conceptual que su proceso describe en cuanto a presentación, conservación e instancias que la han aceptado (la tintorería, el salón de arte y la presente muestra).

Dulce Gómez