Nascimento/Lovera

 

Venezuela

 

(volver)

La Colección, 1995-97
Video referencial

Detalle

La Colección parodia el museo sin paredes propuesto hace medio siglo por André Malraux: es su versión desmitificada. Según Malraux, la fotografía realiza mediante la técnica de reproducción mecánica, la posibi­lidad de construir un museo imaginario de ilustraciones en el cual los obje­tos desaparecen en su diversidad, significados y funciones originales para emerger como puras obras de arte en series estilísticamente homogéneas y ejecutadas todas por un gran creador (...)
Con centenares de fotos espigadas en la abundante literatura sobre el hogar difundida en publicaciones especializadas en el tema, y otras que lo incluyen, Lovera y Nascimento elaboran, según los principios de coherencia y representatividad característicos del coleccionismo, un catálo­go que dividen en secciones según la clase de los objetos incluidos. Se trata, en su caso, de objetos de consumo o, cuando menos, de aquellos que se inscriben en el modelo de vida confortable y seguro propuesto por la economía del capital para el hombre contemporáneo. Si aquí también la fotografía puede construir una serie homogénea con objetos heterogé­neos, los componentes de la fórmula malrauxiana, como se ve, han cam­biado de contenido.
En la operatoria de Lovera y Nascimento, la fotografía es un sistema de representaciones que no sólo copia - o refiere - las cosas reales interrelacionadas. También configura espacios ideales de proyección de deseos que, más que con lo imaginario como aquello que sólo tiene existencia en la imaginación, tienen que ver con la naturaleza de la invención de los dis­cursos. El supermuseo de arte de Malraux termina así travestido en la fic­ción ejemplar de un estilo de vida.
José Antonio Navarrete

Tomado del catálogo La Colección, Sala Mendoza, marzo / abril de 1998