Artistas participantes - El zapato. Una biografía intervenida

Alicia BELDEN

Dándome permiso de hacer y deshacer, se va transformando en esta pieza que me identifica y se convierte en parte de mí. Mediante el uso de partes de mi guarache y utilizando otros objetos como un huaje mexicano, medio coco, alambre, mecate y diversos elementos voy transformando la pieza hasta que puedo decir: ¡me gusta! Se convierte en algo mío que habla de mis raíces, de este sentimiento de libertad que me da mi guarache, de sentirme feliz, diferente y única. Así soy yo y mi guarache.
aliciabelden@cantv.net
Yo y mi Guarache, 2001
Técnica mixta cuero, madera, plástico y pintura
60 x .40 x 15 cm

 

Ricardo BENAÍM

En mi obra recreo, una atmósfera de campo, de tierra. Este proyecto nos refiere al génesis, nacimiento, creación, surgimiento, agricultura, paciencia,  siembra, recolección, esperanza y esplendor, serían los calificativos adecuados, al aura soñada por mí, mientras la creaba.

 

Siembra, 2001
Técnica mixta: cuero, tierra, semillas germinadas
42 x 20 x 15 cm

 

Luisa Elena BETANCOURT

El zapato intervenido puede tener lecturas múltiples. Sin embargo, específicamente quiero representar dos cosas: la pluralidad del ser y la constante lucha de poderes dentro de la relación de pareja. El tema que exploro trata con los distintos grados del poder ejercidos dentro de una relación de pareja, al situarse los personajes en ambos extremos de la sumisión: ser cuidados por alguien a la vez que cuidar de los demás. Investigo los efectos del poder ejercido a través del amor y su incidencia sobre la personalidad femenina. Me interesa explorar los diferentes niveles en que se ejerce ese poder, en particular el poder que se ejerce sobre los cuerpos y sus diferentes maneras de ejercerlo según el hombre o la mujer y cómo ciertas acciones modifican otras.

 

Zapato Todo Terreno, 2001
Técnica mixta: cuero, acero, seda, madera y acrílico
60 x 35 x 45 cm

Marly CALLE

Realicé una instalación en la que utilicé un zapato rojo sobre una caja especial para limpiar zapatos revestida de espejos y patinada, dentro de la cual coloqué una diversidad de artículos que invitan a ser vistos y tocados por quien la observe. Mi trabajo parte de la idea de utilizar un zapato rojo como un fuerte símbolo de feminidad. A través de él pretendo proclamar lo satisfactorio de ser mujer, acentuando características como la sensualidad y el amor.
Los demás elementos del trabajo, no menos importantes, pretenden reflejar los diversos momentos y roles que intervienen en la vida femenina, tales como: las diferentes etapas de la vida, la maternidad, el hogar, el trabajo y el crecimiento espiritual.
marlycalle@hotmail.com

 

Zapato Rojo, 2001
Técnica mixta: cuero, madera, pintura, plumas, cintas y vidrio
80 x 60 x 95 cm

Mary CORTABARRÍA-JAYO

La vida está llena de sorpresas.
Cuando uno menos lo espera,
llega la infidelidad
y conformidad
o te sientes "amarrada y "frustrada"
y sientes la autoestima arruinada.
Pero hoy la vida me enseñó
que uno es primero que todo
y que la paz se consigue perdonando.

 

Zapato Infiel, 2001
Técnica mixta: cuero, cacho y mecate
35 x 50 x 15 cm

Eddy CHACÓN

Un zapato de boda recubierto con pastillaje se convierte en un objeto dual, casi zapato, casi pastel. Este objeto ha sido desprovisto de su función: no se puede comer, no se puede calzar. Sus elementos están unidos por la referencia a un hecho sociocultural: el matrimonio como símbolo de unión y festejo. Esta propuesta finalmente estará expuesta al apetito de hormigas que tendrán un acceso a la obra y que se encargarán de ejercer en su aspecto una especie de simbología premonitoria de acuerdo como cada espectador entienda la realidad social de estos tiempos.

 

Celebración, 2001
Técnica mixta, cuero, azúcar y vidrio
40 x 40 x 50 cm

María Alejandra GÁMEZ

Este trabajo se refiere al tema de la muerte y de la medicina como práctica deshumanizante, e inhumana, que convierte al paciente en un mero objeto de estudio, con todo un ritual intimidante, doloroso, frustrante y en, algunos casos, hasta humillante. Que el objeto pueda ser humanizado no es más extraño, ni más inusual, a que suceda precisamente lo contrario. A fin de cuentas, uno termina por preguntarse en que consiste realmente estar vivo.

 

Nonato, 2001
Desensamblaje.
50 x 35 x 5 cm

Marisol MAQUEO

Partiendo de estos conceptos, intento reflejar en mi obra, imágenes que evoquen la multiplicidad y magia del arte, ya que aún cuando los tiempos han cambiado vertiginosamente, imposibilitando, al hombre asimilar el cambio en ocasiones, lo esencial permanece, aunque a veces oculto y disfrazado. La danza, expresión en la que se conjugan todas las manifestaciones del arte, que evoca lo mágico y une lo fuerte y lo frágil, lo real y lo soñado y mediante la cual es posible comunicar cualquier emoción, fue la puerta por la cual entré por vez primera al mundo del arte hace ya muchos años.

El tiempo transcurrido transformó un sueño largamente acariciado, un sueño lleno de magia y nostalgia que aún sin llegarse a realizar siguió de una manera diferente intensamente vivo.

 

Sueños Mágicos, 2001
Técnica: cuero, seda, tul, hierro y vidrio
35 x 35 x 40 cm

Luis NOGUERA

Zapato refugio, el zapato, andar...
en casa, en arraigo y desarraigo.
Levantar un lugar propio
espacio personal, en abandono.

 

Zapato nido, 2001
Técnica mixta: sisal, hilo, tela y huevos
29 x 10 x 8 cm

Cecilia RAGNI

La feminidad encerrada en tres elementos: pestañas, uñas y tacón....Para sentirse toda una mujer. Creando un patrón femenino, en el cual hasta lo más masculino... se siente mujer, creando un estado entre lo kitsch y lo satírico, entre la expresión y lo irreal, entre el concepto y la carcajada... "pícame el ojo".... "ráscame aquí"... "qué piernas tan bellas"...

 

Combo femenino tres en uno, 2001
Técnica mixta: cuero, pintura y acrílico
40 x 30 x 25 cm

Pierina REVERÓN

La intervención del zapato es una manera de representar artísticamente la historia de la mujer en el tiempo. A través del tiempo, la mujer ha tenido roles importantes y se ha destacado como heroína, líder, política, filosofa, artista, embajadora de paz, deportista, misionera, física, matemática, piloto, científica, astronauta. Para una mujer, lograr estas metas nunca ha sido fácil, por el contrario, a diferencia de los hombres, siempre ha estado rodeada de conflictos, tabúes y prejuicios sociales que han hecho difícil su logro. Cual gladiadoras de la época medieval las mujeres hemos tenido que revestirnos de una armadura o escudo que repele toda discriminación o crítica social.

 

Armadura, 2001
Técnica mixta: cuero, cobre, bronce, hierro y plata
38 x 10 x 20 cm

María Helena RODRÍGUEZ

Siento que la vida es un sueño y este sueño hay que visualizarlo positivo para ser feliz. Los círculos que se ven en la obra significan que la vida está llena de círculos o ciclos que se abren y se deben cerrar. Los espejos son los reflejos del alma o sea mis pensamientos y sentimientos marcados en cada paso de mis decisiones. Las cadenas y el cubo son los que indican el estrés, los miedos, compromisos, lo social. etc, cuando uno se siente atrapado, encadenado, amarrado en los pensamientos y sentimientos me alejan de la paz, y nada de esto es real ya que uno mismo se los crea. Todas estas enseñanzas que he ido adquiriendo, por inquietudes que siempre estuvieron en mí, es lo que hoy en día son las herramientas para ayudarme a mí misma y a los demás.

Zapato de la vida, 2001
Técnica mixta: cuero, vidrio, metal, plumas, pintura y espejo
40 x 40 x 40 cm

Lilibeth TORRES

Desde remotos tiempos, la fertilidad ha sido asociada al ser femenino. En este trabajo se busca reflejar este concepto mediante la utilización de distintos elementos que signifiquen, no sólo el nacimiento de la vida sino el continuo ciclo de principio y final, con todo el contenido de fértil acontecer entre un momento y otro.

El zapato inserto en una ambiente de raíces y hojas, intentando proclamar lo que nace y se desarrolla, animado o inanimado sobre la madre tierra...

 

Fertilidad, 2001
Técnica mixta: cuero, resina, pintura, hojas y raíces
35 x 35 x 25 cm

 

(volver)